Se celebrarán en Sevilla del 5 al 8 de noviembre | ||||
"Jornadas Internacionales sobre Tauromaquia" | ||||
Investigadores y profesores de las Universidades vienen siendo el mayor baluarte que hoy tiene la Tauromaquia, aunque en muchas ocasiones pase desapercibida su importante labor. Ahora, la Universidad de Sevilla, la Fundación de Estudios Taurinos y la Real Maestranza de Caballería han organizado unas "Jornadas Internacionales sobre Tauromaquia", con un programa de trabajo verdaderamente excepcional, tanto por la categoría de los ponentes como las muy diversas temáticas que se van a abordar. Todo un hito cultural de primerísimo nivel, que se desarrollará entre el 5 y el 8 del próximo mes de noviembre en Sevilla, que constituye una demostración palpable y rotunda de la riqueza cultural que rodea a la Tauromaquia.Programa completo La Universidad de Sevilla, a través de su vicerrectorado de Relaciones Institucionales, la Real Maestranza de Caballería y la Fundación de Estudios Taurinos han organizado entre los días 5 y 8 de noviembre unas Jornadas Internacionales sobre Tauromaquia, que de acuerdo con su programa van a constituir uno de los actos culturales más relevantes que se celebran sobre cuanto significa y rodea la fiesta de los toros.
Coordinadas por personas expertas en la materia: Fátima Halcón Álvarez-Ossorio y Pedro Romero de Solís, que en su preparación han contado con el apoyo de un Comité Científico en el que han formado parte: Juan Manuel Albendea, Rafael Atienza, Beatriz Borrero, Manuel Castillo, Jacobo Cortines, Graciela Fernández, Alberto González, Carlos Martínez y Rogelio Reyes.
Esta iniciativa busca “crear un espacio de discusión y reflexión en donde profesores, investigadores y estudiantes expongan y debatan el tema de la Tauromaquia con conceptos y metodología desarrollados en investigaciones recientes”.
No puede ser más oportuno este encuentro científico de alto nivel cuando, como reconocen los organizadores, “la valoración de la Tauromaquia a nivel científico y su rechazo por una parte de la sociedad española en los últimos tiempos ha suscitado un notable incremento de estudios, proyectos y acciones”
Las Jornadas Internacionales tienen como finalidad estudiar y analizar las fiestas de toros a través de la Historia, el Arte y la Literatura en Europa y América. Esto servirá de base para establecer un diálogo interdisciplinar en el que profesionales de diversas áreas de conocimiento expongan los avances o conclusiones de sus investigaciones, con la finalidad de aportar ideas para que la sociedad piense y discurra sobre bases sólidas del conocimiento de la Tauromaquia.
El objetivo es dar a conocer los trabajos recientes e intercambiar experiencias y metodologías con el propósito de mostrar un panorama general del estado de la cuestión. Y para ello cuentan con una amplísima y valiosa representación de intelectuales y estudiosos de la casi totalidad de las Universidades españolas, pero también de distintos centros académicos de Europa y de América.
Las Jornadas se estructuran en torno a cuatro grandes áreas temáticas.1º La tauromaquia y la historia, coordinada por el profesor Manuel Castillo Martos; 2º la Tauromaquia en la historia de América, coordinada por el profesor Carlos Martínez-Shaw; 3º la Tauromaquia como patrimonio y arte, coordinada por el Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea Pabón; y 4º la Tauromaquia en la literatura, coordinada por los profesores Rogelio Reyes Cano y Jacobo Cortines Torres. Complementariamente se ha organizado una mesa redonda sobre la Tauromaquia y los medios de comunicación, de la que se responsabiliza el profesor Juan Carlos Gil.
En sesiones de jornada completa, las sesiones se desarrollaran en los días 5, 6 y 7 de noviembre, en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería. El día 8 se dedicará a una visita de los participantes aa la ganadería de “Buenavista”, en la localidad de Castillo de las Guardas.
Programa completo
5 de Noviembre
CONFERENCIA DE APERTURA
MESA I. HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA
PONENCIA DE APERTURA
La caballeriza real y las fiestas de toros del siglo XVII
La estatua y la tormenta. El arte de la tauromaquia desde una perspectiva anglosajona
Nobles y ganaderos. Los Espinosa-Maldonado-Núñez de Prado y sus aportaciones en torno a una casta gaditana
Nuestro Padre Jesús no resucita: la corrida de resurrección como significado del toreo.
A un Dios desconocido. Ampliación de la teoría sacrificial de la tauromaquia.Fiesta nacional y Cuerpo Místico de Cristo. Una hipótesis sobre la función agregativa de la muerte en la Corrida de toros
Comunicando complejidad cultural: Antropología y el mundo de los toros
Aportación revolucionaria a la Edad de Oro del toreo. Claves de la tauromaquia de Belmonte a la luz de un centenario
Aproximación a la institución del sorteo de las reses en la fiesta de los toros
El negocio taurino en la España del siglo XVIII
La introducción del ganado foráneo en los festejos taurinos en Galicia y su alternancia con el ganado autóctono (siglos XVIII-XX)
Aproximación a la tradición taurina de Mallorca
Le figure mouvante du cheval dans l’histoire de la fête des taureaux du XVIe siècle a nos jours
El toreo a caballo en el tratado de caballería de la gineta de Hernán Ruiz de Villegas
El toro de Al-Andalus: simbología y destino
Protección de la tauromaquia como patrimonio cultural: los límites ontológicos del abolicionismo
El régimen jurídico de la tauromaquia: de las prohibiciones históricas de la Fiesta de Toros a la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural común
Babe el cerdito valiente
Apuntes para una historia antropo-social de la Tauromaquia: documentación taurina de los siglos XIV a XVII
El origen de una plaza de toros dieciochesca. La plaza de toros de Almadén
6 de noviembre
MESA II. TAUROMAQUIA EN LA HISTORIA DE AMÉRICA
PONENCIA DE APERTURA
Tauromaquia austral. La fiesta en Chile
Cuando Tauro bajó a tierras mexicanas. Fiestas de toros por el marqués de Villena, virrey de Nueva España
La mirada de los viajeros sobre la Fiesta de Toros en México en la primera mitad del siglo XIX
Del toreo bufo al toreo clown americano: choque de imperialismos y dinámica de difusión de la tauromaquia
El espacio lúdico español en Filipinas. Las plazas de toros como signo de pertenencia a un grupo social
Origen, desarrollo y consolidación de la prensa taurina en México del siglo XVI a nuestros días
El fin de las corridas de toros en Uruguay: un dilatado proceso
Mantenedores, toreadores, corredores y cuadrilleros. Toros y juegos ecuestres en el México virreinal
La tauromaquia en Río de Janeiro (Brasil en el siglo XIX (1840-1852)
Entre el sol y el león: toros, fiesta y legitimidad política en el Perú virreinal de la Ilustración
MESA III. TAUROMAQUIA, PATRIMONIO Y ARTE Coordinador: Juan Manuel Albendea Pabón
PONENCIA DE APERTURA
Luces y sombras de una corrida de toros en Madrid de 1866. Las visiones del arquitecto Charles Garnier y del pintor Gustave Boulanger
El cartel en otras imágenes
Sorolla y la pintura taurina
La fotografía de tauromaquia en España
Francisco Cano “Canito”: luces y sombras de la fiesta
Wolff Vostell y la tauromaquia
Del toreo caballeresco al profesional: desarrollo del traje de luces
El vestido de torear
La representación del campino em el cine portugués del Estado Novo
Cine hiper-realista y desmitificación: explotación social y sacrificio en “El Momento de la Verdad” (Francesco Rosi, 1965) Silvia Caramella Universidad de Sunderland
Tauromaquia, vida pública y publicidad representativa: Excursus sobre su evolución y representación
Historia e incorporación de los veterinarios a los festejos y espectáculos taurinos. Evolución del espectáculo taurino desde la perspectiva del bienestar animal. Revisión histórica del control oficial veterinario de las carnes
El reconocimiento institucional de la tauromaquia a la luz del concepto de patrimonio cultural inmaterial.
7 de noviembre
MESA IV. TAUROMAQUIA Y LITERATURA
PONENCIA DE APERTURA
Luces y proteccionismo de la fiesta: acerca de una construcción polemista y antitaurina
Poesía, filosofía y tauromaquia se funden para lidiar El Quijote
Conceptos fundamentales en el origen del toreo contemporáneo. Una revisión necesaria de las fuentes
Escenas Taurinas en el Teatro Español del Siglo de Oro
Origen y progresos: la “Carta Histórica” de Nicolás Fernández de Moratín como génesis actual sobre tauromaquia
Las crónicas taurinas en verso de don Cecilio de Triana
Proyección de película Despedida de Bombita
MESA REDONDA. TAUROMAQUIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Coordinador: Juan Carlos Gil
La rebelión de los cinco: causas y consecuencias
Las estrategias narrativas en crónica taurina de una agencia generalista
50 años de tauromaquia en TVE
Periodismo taurino de calidad y sus posibilidades de negocio
La oferta taurina de un canal temático: temas
La convergencia mediática en la crónica taurina: Feria de Abril de 2013
CONFERENCIA DE CLAUSURA
CEREMONIA DE CLAUSURA
8 de noviembre
Visita a la ganadería “Buenavista”, en Castillo de las Guardas (Sevilla)
|
Buscar este blog
viernes, 19 de septiembre de 2014
Todo un hito cultural
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario