Buscar este blog

miércoles, 14 de junio de 2017

"Programa Víctor Barrio"

Al amparo de la FTL, se ha presentado en Madrid el "Programa Víctor Barrio", cuyo objetivo central es enseñar los valores de la Tauromaquia a los niños y que comenzará a desarrollarse el próximo mes de julio.
 Se trata de llevar este Programa a los colegios de toda España mediante un proyecto educativo encargado de explicar los valores del toro y en el que espera contar con la colaboración de los profesionales taurinos. 
La iniciativa nace gracias las donaciones de Enrique Ponce y de otros toreros y se espera que en el futuro, y a través de la FTL; se pueda seguir recibiendo apoyos económicos.

Resultado de imagen de "Programa Víctor Barrio"La Fundación del Toro de Lidia ha presentado el "Programa Víctor Barrio", con el que pretende promocionar y enseñar la tauromaquia entre los niños.
 El acto, celebrado en un hotel de   Madrid, ha contado con las intervenciones de Victorino Martín, ganadero y patrono de la Fundación, el matador de toros Enrique Ponce --que el pasado año donó para este fin los honorarios de su actuación en Cantalejo-- y Raquel Sanz, mujer del torero y coordinadora del proyecto.
 “Este Programa, que empieza hoy, se hace realidad gracias a una única persona: Víctor Barrio, ha declarado Raquel Sanz, quien ha recordado las numerosas acciones que llevó a cabo en vida su marido para difundir el toreo entre los más jóvenes, como jornadas de toreo de salón o regalo de capotes. “La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”, insistía siempre el torero de Grajera. “Hoy estamos haciendo realidad uno de sus sueños”, ha subrayado Sanz.
 “Sin la colaboración de la FTL, que nos tendió la mano y nos ofreció su estructura y sus medios humanos, no hubiéramos podido seguir adelante”, ha confesado Raquel.
Resultado de imagen de "Programa Víctor Barrio"“Una vez que teníamos las ideas y el paraguas de la Fundación para poder recibir donaciones y poner en marcha el Programa necesitábamos los medios económicos para poder continuar. Ahí es cuando el maestro Enrique Ponce contactó con la familia para decirnos que quería donar los honorarios de su actuación en el festejo de Cantalejo para lo que la familia considerase”, afirma Sanz.
Tras su gesto, otros toreros se sumaron en las donaciones como David Mora y Alberto López Simón. La Asociación Toro Mundial de Guadalajara también donó los beneficios de su Gala anual a la iniciativa.
El Programa llevará la tauromaquia a los colegios de toda España mediante un proyecto educativo encargado de explicar los valores del toro y en el que será necesaria la colaboración de los profesionales taurinos. Su primera actividad está prevista para mediados de julio.

Con el apoyo de Ponce y Victorino 
Enrique Ponce, involucrado en el objetivo del Programa desde el primer día, ha mencionado a Víctor Barrio al afirmar que “desgraciadamente, muchos taurinos nos habíamos olvidado de que el toreo es vida y es muerte. Y Víctor nos lo ha recordado. Del mismo modo que Víctor nos ha recordado que la tauromaquia hay que enseñarla. Por y para eso hoy estamos aquí”.
toreo-salon-y-partido-vb-30-12-2016-032-copiar“Vamos a enseñar --ha proseguido el torero--, luego la gente decidirá si le gusta o no, pero para ello, antes han de saber qué es la tauromaquia y por qué el torero se juega la vida”.
Por su parte, Victorino Martín ha comentado: “Víctor siempre tuvo una gran vocación educativa con los niños y por eso es tan importante estar hoy aquí anunciando las actividades que fomentarán la tauromaquia entre los más pequeños”.
Ponce ha argumentado, además, que “tanto niños como adultos no sólo deben tener acceso a la tauromaquia como Patrimonio Cultural que es, sino que, además, las administraciones tienen la obligación de promoverlo”.
 La tauromaquia es cultura no porque lo diga yo, lo dicen las leyes y, sobre todo, lo ha recordado el Tribunal Constitucional recientemente”.

No hay comentarios: