Buscar este blog

domingo, 18 de junio de 2017

Volvió la tragedia

El toreo pierde otro héroe

El torero Iván Fandiño ha fallecido este sábado en Francia a consecuencia de una gravísima cornada de un toro de la ganadería de Baltasar Ibán de nombre Provechito, en Aire Sur L'Adour, en el suroeste de Francia. 
El torero, de 36 años, fue prendido en un quite con el capote, momento en el que trastabilló y, una vez en el suelo, el animal le metió el pitón en el costado.

Imagen relacionadaFandiño ha estado más de una hora en la enfermería y no ha sido trasladado al hospital hasta que ha finalizado la corrida.
 Durante este tiempo los doctores, muy preocupados al no conocer todavía el alcance de la cornada, han decidido sedarle por completo. 
Después del festejo ha sido trasladado al hospital “Layne” de Mont de Marsan, a unos 30 o 40 kilómetros, donde nada pudieron hacer por su vida, certificando su defunción.
"Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo", esas fueron las últimas palabras que pronunció Iván Fandiño en la ambulancia que le trasladaba al hospital, palabras que según el diario francés “Sud-Oest” se las dijo al torero francés Thomas Dufau, uno de los encargados de llevarle en volandas a la enfermería de la plaza. Iván ha entrado en el hospital "clínicamente muerto", según declaraciones del cirujano que lo ha asistido en el hospital al  citado diario.
 Y, aunque no habrá un parte médico oficial hasta este domingo por la mañana, la fatal cornada afectaba a "hígado, riñón y pulmones".
Según palabras de su jefe de prensa, Sergio Moreno, al canal 24H de RTVE igual el tiempo que se ha tardado en la enfermería podía haber sido algo menos pero el trato de los médicos ha sido bastante bueno. En principo la cornada no parecía revestir una gravedad tan fuerte como para esperar la muerte pero al final se ha complicado la cosa en el quirófano y ha muerto en Mont de Marsan”.
Imagen relacionadaIván Fandiño tenía 36 años. Nació en Orduña, Vizcaya, el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia se aficionó a los toros a los 14 años tras despuntar como pelotari en su juventud. Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999 tras forjarse en las capeas de los pueblos.
Resultado de imagen de El torero Iván Fandiño Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña (Vizcaya). Tomó la alternativa el 25 de agosto de 2005 en Bilbao (Vizcaya) con Afrodisíaco, toro de El Ventorrillo. Ejerció de padrino El Juli y Salvador Vega como testigo.El diestro Iván Fandiño ha sido uno de los toreros predilectos de la afición madrileña, en los últimos años, por su valor clásico, su decisión y sus extraordinarias estocadas. Su carrera no fue fácil, tuvo que torear en muchas Plazas modestas antes de llegar a las grandes Ferias. Le catalogaron como «torero de hierro», en la tradición de los matadores vizcaínos: Agüero, Cocherito, los Chacarte… Madrid y Bilbao le eligieron como uno de sus favoritos por su honradez y pundonor, los valores más clásicos de la lidia.

Fandiño desarrolló toda su carrera, junto a Néstor, su apoderado, como un diestro independiente, al margen de las grandes empresas. Quiere eso decir que todo el amplio crédito que logró se lo ganó en los ruedos, no en los despachos, con su esfuerzo y con su sangre.
Su última comparecencia por plazas onubenses tuvo lugar en Cortegana en 2016.Gran amigo de la familia Pereda visitó Huelva en numerosas ocasiones y dejo su impronta entre los aficionados haciendo gala de valía personal.
Desde El Paseillo lamentamos su trágico adiós.D.E.P

No hay comentarios: