Buscar este blog

jueves, 9 de febrero de 2017

Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro

Villalba recupera su Feria y lo engalana con  un gran  festival taurino benéfico, homenajes y espectáculos ecuestres

Los matadores de toros Finito de Córdoba, Padilla, Paquirri, 'El Fandi', López Simón y el novillero Rafael Serna completan el cartel del festival

Gastronomía, toros, rejones, espectáculos escuestres, forcados, actuaciones musicales, homenajes y actividades con los más perqueños para fomentar la afición llenarán de contenido la Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro de Villalba del Alcor, una muestra que alcanza su cuarta edición, y que vuelve a celebrarse tras nueve de ausencia.

 La misma pretende convertirse en un gran escaparate de la cultura gastronómica, del mundo del caballo y del toro en la comarca del Condado de Huelva contando con los matadores de toros Ruiz Miguel, Tomás Campuzano, los ganaderos Fernando Cuadri, Tomás Prieto de la Cal y el rejoneador Javier Buendía, como principales protagonistas, además de los diestros que actuarán en el festival benéfico.


Organizada por la empresa Villaltauro, con la colaboración del Ayuntamiento de Villalba del Alcor, la feria tendrá lugar entre el 10 de 12 de marzo en el recinto ferial Santa Águeda de la localidad donde se instalará una plaza de toros portátil y una carpa de 1.500 metros cuadrados donde tendrán cabida stand comerciales y gastronómicos de la comarca y ganaderías equinas.

En rueda de prensa en la Diputación de Huelva, el alcalde de la localidad, Sebastián Fernández, ha asegurado que tras estos años de ausencia, la muestra “ha llegado para quedarse”, así como que servirá para “proyectar turísticamente la localidad”, ya que en la última edición, en 2008, acudieron a la muestra unas 8.000 personas.Vuelven los toros tras nueve años a Villalba del Alcor

Uno de los platos fuertes de la muestra será el festival taurino, que se celebrará el sábado por la tarde a partir de las 16,30 horas, en el que, con astados de la ganadería de Buenavista, actuarán 'Finito de Córdoba', Juan José Padilla, Francisco Rivera 'Paquirri', David Fandila 'El Fandi', López Simón y el novillero Rafael Serna, a beneficio de la asociación local de discapacitados 'Seguir con ilusión', cuya presidenta, Águeda López ha agradecido este evento tan solidario y ha detallado “todo el trabajo que hacen desde la asociación por estas personas”.
El pistoletazo de salida de la feria será el viernes 10 de marzo con la inauguración a las 12,00 horas.
 A continuación en la plaza portátil se llevará a cabo la actividad 'Jugando al toro', en la que matadores de toros de la talla de Francisco Ruiz Miguel y Tomás Campuzano, acompañados por los ganaderos Fernando Cuadri y Tomás Prieto de la Cal, contarán a alumnos de los centros educativos de la localidad sus experiencias vividas y su relación con el mundo del toro. Además, los más pequeños podrán contemplar el toreo de Emiliano Ortega.
Ese mismo viernes por la tarde, a las 16,30 horas, tendrá lugar un tentadero de cuatro becerras de la ganadería de Aguadulce y Hros. de Don José María Aristrain de la Cruz a cargo del matador de toros Javier Cortés y el novillero Juan Carlos Benítez. También al término del tentadero el joven rejoneador Juan Quinta realizará una exhibición de rejoneo con una vaca de la ganadería de Lora Sangrán.
 Más tarde, a partir de las 19,00 horas, y ya en la carpa habilitada actuará el grupo flamenco 'Menta y Romero' y se abrirá el stand 'El caballo y el toro de noche'.
Al día siguiente, a las 12,00 horas, el recinto acogerá un concurso de doma clásica clasificatoria de la copa de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) y tras
ello se organizará una subasta de caballos de Pura Raza Española.
 Por la tarde, tras la celebración del festival taurino, el grupo de flamenco 'Carlos Hernández' actuará en la carpa.
El último día arrancará a las 11,30 horas con un homenaje al rejoneador Javier Buendía, presentado por el poeta y compositor José León.
 Así, tras recordar sus vivencias y su paso por el mundo taurino, los rejoneadores Luis Huertas, Borja Garzón, José Velazco y Jero Vázquez participarán en un tentadero en el que también actuará un grupo de forcados y amadores de Amaralella (Portugal) y una exhibición de recortadores de arte goyesco.

Por la tarde, a partir de las 16,30 horas, el espectáculo ecuestre 'Andalucía sueña' de David Chavez sorprenderá a los asistentes, que también podrán disfrutar posteriormente en la carpa de la actuación del grupo de flamenco 'Calle Santamaría'.
Con todos estos alicientes, la feria pretende ser una muestra de las principales potencialidades de la comarca del Condado de Huelva en general y de Villalba del Alcor en particular.
 Las entradas del festival. que incluyen las de los tentaderos, podrán adquirse en el supermercado Super Cash Sur de Villalba, reservarse a través del teléfono 959421388 y en la propia taquilla de la plaza de toros

No hay comentarios: