Buscar este blog

sábado, 25 de febrero de 2017

Fraude al abonado

No se confirman ventajas para el abonado
La Empresa Pagés ha anunciado que para 2017 que el abono tendría una reducción del 10% si lo comparamos con lo que supondría adquirir las entradas sueltas en taquilla.
 Ignacio Sánchez-Mejías ha analizado en detalle esta propuesta.
 En realidad, a pesar de ese anunciado descuento del 10% los precios de los abonos suben en todos los casos, excepto en determinadas localidades de los tendidos y gradas discriminados. "Mucho me temo que no existan alicientes suficientes para que abono vuelva, ojalá me equivoque", concluye el autor. 
Como se sabe, en los últimos años el número de abonados en Sevilla pasó de 7.000 a menos de 2.000.

Una vez dados a conocer las combinaciones de toros y toreros del abono de la Temporada en la Plaza de toros de Sevilla, ya tendremos tiempo para comentarlos con tranquilidad. Pero todos los años nos entretenemos un rato en comparar los precios de los abonos con respecto al año anterior, para poner números y porcentajes a las palabras de la Empresa en su presentación.
Desde que empezó la crisis la bajada del abono ha sido dramática.
 No se dan a conocer los números oficiales, pero los oficiosos dicen que se ha pasado de más de 7.000 a menos de 2.000. Se tocó fondo con el boicot del G5, y el año pasado, con la vuelta de todas las figuras no se remontó.

Resultado de imagen de taquilla maestranza toros Hemos mantenido que hasta que no se hiciera un abono rompedor éste no se iba a recuperar, porque el abonado no tenía ningún privilegio, bueno sí, teníamos que en el abono se incluía el derecho a asistir a las novilladas sin caballos de julio.
El antiguo abonado que se fue con la crisis y el G5, se ha acostumbrado a sacar las entradas sueltas de los festejos que le interesa y, como están disponibles, pues se ahorra el coste de todos los festejos que no le interesan o que no puede asistir. Esto, unido a la falta de alicientes para abonarse, hizo que el abono no se recuperara el año pasado a pesar de incluir a todas las figuras. 
El abono de este año es muy similar en toros, toreros y estructura al de año pasado, con una corrida de toros menos, una corrida de rejones menos y una novillada más. En total un festejo menos.
La Empresa, sabedora de esto ha intentado dar un aliciente con el precio, anunciando que el abono es un 10% inferior al precio oficial del sumatorio de las entradas en taquilla. Bienvenido sea este aliciente. Pero por el contrario, nos ha dado la de arena quitándonos el derecho a asistir a las novilladas sin caballos de julio. Supongo que habiendo visto que son un éxito quiere sacarles dinero en vez de seguir fomentándolas. Nos parece mala medida.
Pero a lo que vamos, los precios. 
Este año también tenemos la novedad, ya anunciada, de la lógica discriminación de precios por tendidos y por filas.
Resultado de imagen de taquilla maestranza toros En los tendidos de la parte general: Sol y Sombra, se han hecho cuatro grupos. En Sombra: 1, 2 y 3 por un lado y 4, 5 y 7 por otro. En Sol: 8 y 11A por un lado y 11B, 10 y 12 por otro. Además se ha encarecido mucho la primera fila de tendido y diferenciado los precios de las filas 2 a 7 de las filas 8 a 14.
Si comparamos los precios de abono 2016 ya normalizados, esto es modificando su precio por el festejo menos de 2017 y sus diferentes clases, y para las localidades más numerosas de Sol y Sombra, tendríamos el siguiente cuadro comparativo:
Si estos números no están mal echados, puede apreciarse que, a pesar de ese anunciado descuento del 10% los precios de los abonos suben en todos los casos, excepto en determinadas localidades de los tendidos y gradas discriminados. Yo he tenido mala suerte, los nuestros no bajan.
Además, en estos números no se han incluido los precios de las novilladas sin caballos que antes nos regalaba la Empresa, si no serían más feos. Si el aliciente de la bajada del 10% sobre taquilla se ha visto superada por el incremento de precios unitarios, mucho me temo que no existan alicientes suficientes para que abono vuelva, ojalá me equivoque.
Resultado de imagen de taquilla maestranza toros
Publicados los precios de las entradas sueltas, ampliamos el análisis, comparando con los precios del año pasado y calculando el ahorro de abonado. En el siguiente cuadro, manteniendo el esquema de las localidades más numerosas, incluimos en la 1ª fila los precios de las entradas de las corridas de 2016 y en la 2ª los de 2017. La 3ª fila informa de la diferencia porcentual de precios de un año con respecto al anterior, una vez discriminados tendidos y filas. La 4ª fila muestra el ahorro porcentual anunciado por la Empresa para el abonado sobre los precios de taquilla.


Se constata que la subida de precios se come y supera el descuento por abonarse. El abono también sube de precio.

No hay comentarios: