Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2013

Chamaco en el recuerdo.



El viernes 3 de mayo se conmemora el sexagésimo aniversario de la presentación ante la afición onubense de Antonio Borrero “Chamaco que lograría un importante éxito que no sólo le valdría para repetir actuación sino para iniciar una espectacular carrera profesional.
El domingo 3 de mayo de 1 .953 se anunció en la plaza de Huelva la primera novillada de prueba económica, en la que seis “hermosos” erales del ganadero sanjuanero Diego Garrido Domínguez, que se presentaba también en el coso capitalino,  fueron lidiados y muertos a estoque, como swe decía en aquella época, por parte de Antonio Borrero “El Chamaco”, del Barrio del Matadero; Juan Varela “Varelita”, del Barrio de San Francisco; Juanito Riquelme, del Barrio de San Pedro; José Altamira, del Barrio de La Merced; Paco García Vázquez, del Barrio de Las Colonias, y Rafael Vázquez Sánchez, de Trigueros, actuando como director de lidia Diego Gómez “Laine”.
  Sesenta años de la triunfal presentación de CHAMACO 

En aquel festejo hubo tres grandes triunfadores. El primero, el ganadero, cuyas reses demostraron bravura y docilidad. El público pidió la vuelta al ruedo para  cinco de los seis (excepto para el cuarto) lidiados, aunque la presidencia no accedió a la petición, por lo que fueron arrastrados en medio de una fortísima ovación por parte de los espectadores.
El segundo fue Antonio Borrero “El Chamaco” (como así fue anunciado).cuyo éxito, según la prensa de la época, se basó al torear de capa y muleta, demostrando estar enterado para estos menesteres. Sus lances a la verónica levantaron las primeras ovaciones de la tarde, llevando al novillo embebido en los vuelos de su capote, mandando y templando con garbo y finura. Comenzó el muleteo con el pase cambiado, continuando con otros de magnífica factura, pases por alto, ayudados, naturales perfectos y unos de pecho muy buenos; sonó la música y el público le aclamó para premiar tan excelente labor. Mató de dos pinchazos y estocada, concediéndosele las dos orejas.
El tercer triunfador fue Paco García Vázquez, quien realizó una gran faena en los medios, con pases naturales llevando muy bien embarcado en los vuelos de la muleta a su enemigo, al que le dejó media estocada y obtuvo las dos orejas y el rabo, trofeos que le permitieron salir a hombros junto a El Chamaco y a Juan Riquelme, que cortó una oreja. Por su parte, Varelita paseó el anillo; José Altamira fue muy aplaudido y Rafael Vázquez Sánchez fue silenciado.
El triunfo de Antonio Borrero “El Chamaco” y Paco Garcia Vázquez les sirvió para ser contratados para otro festejo, que se celebró el 17 de mayo, actuando junto a José Moreno.

Por Vicente Parra Roldán

No hay comentarios: