Buscar este blog

sábado, 11 de mayo de 2013

Una voz destacada de la afición


 Rafael Cabrera ,  director del Aula de Tauromaquia de San Pablo CEU, presidente de la Unión de Bibliófilos  Taurinos y responsable del soporte digital Recortes y Galleos es, entre todo, un aficionado esperanzado que cree en el futuro de la fiesta porque se compone de valores universales “que se perderían si no hay nadie que románticamente intente velar por ellos”.

¿Qué tipo de crisis hay en la fiesta de los toros? ¿Social, estructural, ideológica, económica…?



La crisis económica ha sido el detonante de una crisis de valores, de una crisis social que hay debajo. Ya existía un corte entre la afición y el estamento taurino, en estos momentos agudizado muy notablemente porque hay menos disponibilidad de dinero.
 Ahora es el momento de preguntarse: ¿cuál es la fiesta que se busca?  ¿La de que todo está bien y donde los responsables profesionales buscan únicamente su rendimiento económico y nada más? Los valores que subyacen en esta fiesta, que son valores universales y atemporales, eternos en definitiva, siguen vigentes en buena medida pero cada vez más se subyugan a formas estéticas o intereses económicos que son propios del mundo globalizado en que vivimos.
 La superación, el valor, el sufrimiento, el sacrificio, el afán, el triunfo laten debajo de la fiesta de los toros. Pero, no son valores que se pongan en juego dentro de la sociedad actual. Creo que la crisis es más social que económica.
 Y que todos esos valores se acabarán perdiendo si no hay nadie que románticamente intente velar por ellos.


Por: 

No hay comentarios: