Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sobre el premio a Curro

Curro Romero: ¿Una trayectoria ejemplar?

En el mundillo de los homenajes que en España tanto abundan hasta la extenuación, el diestro Curro Romero acaba de ser premiado por “su ejemplar trayectoria”(premio Alfonso Usía a la trayectoria ejemplar que concede el diario La Razón )cuando, en la más pura y dura realidad, de ejemplar no ha tenido nada sino todo lo contrario. Bastaría publicar sus estadisticas para corroborarlo fehacientemente.

A Curro se le puede premiar por su exclusivo arte y por su especial personalidad, pero de ninguna manera por ejemplar a no ser que la ejemplaridad consista en sumar infinitamente más petardos que triunfos, haber desperdiciado centenares de buenos toros tras permitir que los masacraran en el tercio de varas, haberse negado a matarlos en algunas ocasiones, salir de muchísimas plazas a almohadillazo limpio custodiado por los guardias y a cometer innumerables tropelías.

Hay que cortar de raíz con esta clase de distinciones inmerecidas y con las versiones que por interesada machaconería están convirtiendo en grandes figuras del toreo a los que nunca lo fueron en la práctica.


Acaba de morir una verdadera figura, Diego Puerta, y ni lo que le han dedicado los medios ni su entierro han tenido ni sido mínimamente aproximados a lo que también acaba de ocurrir tras la muerte de Antoñete. !Ya está bien, señores¡ La desvirtuación histórica está saliéndose de madre y, a este paso, la verdadera historia del toro quedará borrada por tantas mentiras y exageraciones.


Fdo: J.A. del Moral

No hay comentarios: