Este ataque ideológico a la libertad y diversidad de la cultura en España fue inmediatamente contestado por la sociedad. Y también lo fue por gran parte de las instituciones públicas, muchas de las cuales plantearon convocar y entregar diferentes premios en sustitución del cancelado, en estricto cumplimiento de la obligación de defender y promover la tauromaquia que la ley 18/2013 impone a todas las administraciones públicas.
La Fundación del Toro de Lidia, entidad que aglutina y representa a todos los profesionales y aficionados que forman el sector taurino, se ofreció para reunir todas las iniciativas promovidas por instituciones públicas en un único Premio Nacional de Tauromaquia que se siguiera concediendo anualmente mientras se mantuviera la situación de excepción censora creada por el Ministerio de Cultura.
El Premio Nacional de Tauromaquia 2024 se va finalmente a otorgar por las mencionadas instituciones y cuya convocatoria se va a presentar el próximo 30 de enero en la sede de la Comunidad de Madrid.
SOBRE EL PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA
El Premio Nacional de Tauromaquia estaba regulado en la normativa aplicable a los Premios Nacionales de Cultura. Entre las disciplinas premiadas, el Ministerio de Cultura incluyó una específica para el mundo del toro desde que las competencias sobre tauromaquia fueron traspasadas desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura en 2011.
El Premio Nacional de Tauromaquia se otorgó por primera vez en 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario