La Junta inaugura una gran exposición taurina en el Museo de Huelva
Conmemorativas del 25 Aniversario de los Premios Taurinos Provinciales
El Museo de Huelva acoge desde esta tarde una exposición de pinturas, moda y fotografías con el título ‘Miradas, trazos y estilo’, enmarcada en las actividades programadas por la Delegación del Gobierno conmemorativas del 25 Aniversario de los Premios Taurinos Provinciales que entrega anualmente la Junta de Andalucía en Huelva.
El delegado del Gobierno andaluz, José Manuel Correa, y la delegada territorial de Cultura y Deporte, Teresa Herrera, han inaugurado la muestra, en la que se exponen 25 pinturas del pintor Alex Rodríguez, 84 fotografías y ocho prendas diseñadas por Antonio Arcos, quien esta tarde también ha deleitado a los presentes con un desfile in situ con otras seis creaciones.
La exposición, comisariada por José Ángel Ruciero, estará abierta hasta el 6 de marzo. Se distribuye en dos salas: la Sala de Bellas Artes, donde se encuentran las obras de Alex Rodríguez, y la Sala Siglo XXI, en la que se exhiben las instantáneas, que comparten espacio con ocho piezas textiles de Antonio Arcos.
El programa conmemorativo de los 25 años de los Premios Taurinos concluirá con la entrega de los galardones en el Gran Teatro.
Además, en próximas fechas se presentará un libro recopilatorio de este primer cuarto de siglo, en el que se repasa la historia de los premios y en el que se han incorporado artículos sobre la tradición taurina de Huelva, sus orígenes, la importancia de la tauromaquia, la aplicación del reglamento taurino, la figura de médicos, veterinarios, empresarios o ganaderos, y en el que también “se hace un recorrido por las dinastías taurinas, el papel de la afición o la música en la plaza”, ha subrayado el delegado. “Una publicación en la que hemos contado con la colaboración desinteresada de aficionados, profesionales, críticos, fotógrafos y un largo etcétera”, ha dicho Correa.
También ha recordado que la semana pasada se celebraron en la Delegación del Gobierno, las IV Jornadas de Equipos Gubernativos y Veterinarios en plazas de toros de Andalucía, en las que se dieron cita más de un centenar de participantes que analizaron la legislación taurina con el objetivo de garantizar rigor y seguridad a los espectáculos taurinos.
“Hoy -ha continuado- abrimos esta exposición que combina pintura, moda y fotografía, de la mano de cuadros del artista ayamontino Alex Rodríguez, diseños únicos de Antonio Arcos, y 84 instantáneas taurinas, que comparten protagonismo con piezas especiales como chaquetillas, pantalones de talle alto, faldas, de la firma by Arcos”.
Correa también ha insistido en la defensa que el Gobierno andaluz hace de la tauromaquia como una expresión cultural con raíces históricas y como un motor económico y social. “La Junta de Andalucía trabaja ya en la I Estrategia Andaluza de Tauromaquia para blindar y proteger la tauromaquia como identidad cultural”, ha afirmado.
“Este anuncio se suma a una larga lista de iniciativas que el Gobierno de Juanma Moreno ha promovido para que la tauromaquia esté presente en la vida ciudadana”, ha añadido. Entre ellas se encuentra la reforma del Reglamento Taurino, la creación de la Red de Municipios Taurinos o el apoyo a las escuelas taurinas.
La delegada de Turismo, Cultura y Deporte ha dado la bienvenida al Museo, “espacio cultural en el que siempre tendrán cabida las creaciones de los artistas onubenses”. También ha felicitado a los participantes que de forma altruista han cedido su arte y sus creaciones para esta muestra.
Por su parte, el comisario de ‘Miradas, trazos y estilo’ ha destacado la técnica de Alex Rodríguez, que combina lienzo y madera con pintura acrílica y óleo, dando lugar a composiciones intensas, en las que “el toro se presenta en su máxima dimensión, no solo como animal, sino como símbolo de fuerza, bravura y nobleza”.
Sobre las creaciones de Antonio Arcos, Ruciero ha comentado que su “traje de flamenca con inspiración taurina es una verdadera obra de arte textil”. “La colección que nos presenta destaca por su fuerza visual y su trabajo artesanal. Las piezas de Antonio Arcos se reconocen por sus bordados elaborados, sus incrustaciones minuciosas y por una paleta cromática característica, donde predominan los tonos rojos, la mezcla de fucsia y negro, y los delicados tonos malvas”, ha precisado.
“En su obra, la moda taurina se convierte en una expresión de identidad, elegancia y fuerza, trascendiendo el ruedo y adaptándose al ámbito del folklore”, ha puntualizado.
Los trabajos de los fotógrafos Pedro Delgado, Juan Maraver, Gilberto, Pepe Plaza, Arizmendi, Marín, Antonio del Carmen, Víctor Palmar, Sara Navarro, Melchor Rodríguez, Ceferino, Cristina de la Rosa y los jóvenes Adrián Rodríguez y Manuel Rodríguez Toronjo completan magnificamente la muestra.
Sus imágenes nos acercan a la tauromaquia desde un punto de vista íntimo y auténtico, captando instantes de enorme belleza y verdad. “Ya sea -ha añadido el comisario- en el entorno natural del toro o en el desarrollo de la lidia, estas fotografías en blanco y negro nos permiten apreciar la conexión profunda entre el hombre, el animal y el territorio. Cada imagen nos invita a adentrarnos en el alma de la tauromaquia, mostrándonos momentos cargados de significado taurómaco”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario