Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

El Pregón Taurino anglosajon

               El Pregón Taurino promovido por la Real Maestranza,  ha llegado a su trigésima edición. En esta ocasión, corrió a cargo de lord Tristan Garel-Jones, ex ministro de Asuntos Exteriores Europeos y América Latina del Reino Unido y un firme defensor de la Fiesta de los toros. El conjunto del Pregón, rezumaba el mejor humor inglés y contiene una inteligente defensa de la Fiesta de los toros y, con carácter más amplio, de la cultura hispana, frente a la fuerte presión que ejerce la cultura anglosajona.


El diplomático británico, que dijo sentirse “muy honrado” por su elección como pregonero, comenzó su intervención recordando a Juan Belmonte, de quien se cumplían los cincuenta años de su muerte. Garel-Jones explicó su primera vinculación al mundo de los toros, cuando, junto a sus padres, llegó a vivir a Madrid e iba andando hasta Las Ventas. La lectura del “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”, de Lorca, y la lectura de “Imagen de la muerte y otros textos”, de Manuel Arroyo Stephens, concretó aquel instinto de considerar que una corrida de toros eran “palabras mayores”. Su matrimonio con la española Catalina Garrigues no hizo sino apuntalar esa afición que lo llevó ayer a prologar la fiesta que se abre en Sevilla,
Más adelante afirmó que “caminamos, casi como sonámbulos, hacia una cultura global homogénea de habla inglesa y con los valores anglonorteamericanos, cuyo rechazo hacia la fiesta es tan visceral como equivocado”. Para añadir más adelante: “No quiero vivir en un mundo monocultural y la cultura hispanolatina es la única que puede hacer un contrapeso al avance arrollador del anglosajón. Y, curiosamente, la Fiesta de los Toros, junto con la lengua española, deben ser la punta de lanza del contraataque que debemos iniciar, precisamente por la incomprensión total que suscita en la mentes sajonas y por los valores más esenciales que representa la Fiesta y que el mundo angloamericano está en peligro de perder de vista”.
Para Garel-Jones, la Fiesta de los toros “nos obliga a contemplar y a considerar la muerte y la diferencia entre un ser humano y el resto de la creación”.
  En este sentido, explicó que “quienes hemos visto a Antonio Ordónez en un desplante ante un toro bravo sabemos que lo fundamental de la vida es aprender a mirar a la muerte a la cara y caminar hacia ella con dignidad”.
Por último, alertó del poder de los detractores de la Fiesta en Internet, advertido desde el “Club Taurino de Londres”, que lanzará una web para dar réplica, y para el que también pidió ayuda.
Para finalizar afirmando: “El lema de esta gran ciudad que es Sevilla dice “No me ha dejado”, pues bien, no permitamos que la Fiesta de los toros sea dejada y luego arrollada por el globalismo que se nos avecina. ¡Vamos a los toros! ¡Vamos a la plaza de la Maestranza”.

No hay comentarios: