Buscar este blog

viernes, 13 de abril de 2012

Homenaje a Juan Pedro en Cajasol

El Ciclo ‘Los Toros’ ha retomo el jueves su actividad con una mesa redonda que convoco más asistentes que la primera conferencia  del pasado martes para oír a Paco Aguado , y  es había ganas  tras el lapsus por la jornada futbolistica del miércoles.
 El fútbol que últimamente condiciona y altera horarios de citas taurinas, no olviden el cambio de horario para la corrida de Palos de La Frontera .
Presento el acto José Antonio Márquez ( Programa "Entendidos" en CNH)
La charla  estuvo moderada por el periodista jiennense  Luis Miguel Parrado (  Blog Los Caminos del Toro )y ha servido para homenajear la figura del ganadero fallecido el pasado año en un accidente de tráfico, y en ella han participado su hijo, Juan Pedro Domecq Morenés, y los también ganaderos Álvaro Domecq Romero y Fernando Cuadri.
" Juan Pedro Domecq , la huella de un genio" era el titulo que aparecía en los folletos  y todos dijeron que era un calificativo acertado.
 "Un alquimista, el paradigma del ganadero científico e innovador de muchas cosas-( el tauródromo,  la alimentación, la sanidad, la inseminación , el manejo , las fundas.) - un adelantado a su tiempo que se crió en un ambiente familiar   inmerso en el meollo del taurinismo que le doto del germen del conocimiento unido a una incansable afición y una pasión creadora constante que le hacia vivir por y para los toros".
"Aporto una nueva concepción de llevar los libros en una amplia base de datos muy bien organizada, con un gran conocimiento de sus mimbres , de todas sus lineas , de sus reatas para refrescar con acierto fijando caracteres del encaste, los ocultos y los incompresibles , para seleccionar todos los registros -( trapío, bravura, bondad, fiereza, fondo y armonía )  en un amplio coctel de ida y vuelta con sementales de variada genética en una búsqueda total del toro  moderno".
 "Su incomprendida trayectoria muy criticada por un sector tan  inmolisista y arcaico que le ataco de forma agresiva y sin respeto.
 El tiempo le ha dado la razón y al mundo ganadero le han faltado unos años de  su vida y  su dedicación al estudio del comportamiento en los días finales del toro, donde sufre tanto estrés- el transporte, los chiqueros , etc.- y  que condiciona severamente su pelea  en la plaza.
 Como presidente de la Unión fue ejemplar aplicando su sentido empresarial de raigambre bodeguera en el segmento más débil del sector. Aplico los usos genéticos del mundo del caballo desvelando con transparencia los orígenes de su cabaña brava para informar de las familias y reatas a los aficionados.
 Como persona fue muy generoso sin alardearse de nada .El sello fundamental de Juan Pedro fue su patrimonio de ilusión por mejorar la fiesta adaptandola a los tiempos.  . Molesto con presidentes radicales-pedía comisiones de presidencias- y con veterinarios profesionalmente poco taurinos , con la intromisión de los veedores  y de la CEE desconocedora del  manejo del toro de lidia. 
Abogava por abaratar los costes para facilitar una temporada más amplia y asequible a todos los públicos."
 En fin "un peazo de ganaero" seria el resumen de casi dos horas de charla entre los cuatro  intervinientes que le conocieron de cerca por motivos familiares y profesionales.Su hijo augura una excelente temporada para la camada que pasta en Lo Alvaro.
 Sin turno de preguntas , quizás estaba muy reciente lo del Domingo de Resurrección ,y Luis Miguel Parrado concluyo recomendando revisarle en su libro de cabecera:" Del toreo a la bravura" , el libro que mejor nos desvela el legado de Juan Pedro Domecq.


No hay comentarios: