Buscar este blog

jueves, 20 de junio de 2013

Los riesgos de los toros a puerta cerrada



El percance de Campuzano y la recuperacion de José Tomás
La lidia y el manejo de los toros de lidia siempre conllevan riesgos. Tanto en la plaza como cuando se realiza en el campo. En un día se han dado dos noticias a este respecto: el hoy apoderado José A. Campuzano ha resulta lesionado de consideración, cuando su torero --Alberto Aguilar-- mataba a puerta cerrada un toro en la finca de Fuente Ymbro; por su parte, la recuperación de las lesiones sufridas José Tomas cuando lidiaba un toro a puerta cerrada, ha retrocedido y los médicos han prescrito al menos tres meses más de reposo, por lo que ya se le irá la temporada de 2013 sin poder los compromisos que quería llevar a cabo en Málaga y en Nimes

.Don José Flores “Camará” siempre fue contrario a que sus toreros al comienzo de cada campaña y, especialmente, durante la misma, mataran toros a puerta cerrada, porque consideraba que era demasiado riesgo, que luego puede condicionar todos los planes previstos. Y la realidad parece darle la razón al mítico apoderado.
Y es que matar toros a puerta cerrada, por más que  siempre se haya considerado como una parte esencial de la preparación, no tiene menos riesgos que hacerlo luego en la plaza en el curso de una corrida convencional. Incluso, como era el caso, cuando se trata de reses que han sido “afeitadas”. No son pocos los casos que se pueden contar.
Sin ir más lejos, en tan sólo 24 horas han sido noticia de dos casos, diferentes pero con el denominador común de las circunstancias del percance. La cornada sufrida el pasado miércoles por el apoderado José Antonio Campuzano en la finca de Fuente Ymbro y la baja forzosa de José Tomás para los festejos que tenía previsto torear en esta campaña, como consecuencia de las lesiones que se produjo cuando toreaba en la finca de Fermín Bohórquez. Pero antes, en estos últimos meses, hubo otros, desde el sufrido por el banderillero Valentín Luján hasta la cornada de “El Nico”.
Lo de Campuzano
Lo del matador de toros y ahora apoderado de Alberto Aguilar, José Antonio Campuzano, ha sido herido por un toro en la finca de Fuente Ymbro, durante el entrenamiento que llevaba a cabo su torero. Está hospitalizado en un centro clínico de Jerez, donde se repone de las lesiones sufridas en el cuello y en la boca.
El percance se produjo en un descuido, cuando el hoy apoderado estaba hablando con el picador en la plaza de tientas y le sorprendió la acometida del toro, que en un descuido se había escapado del recinto y lo había recogido del campo Alberto Aguilar. El toro le arrolló pasándole por encima, pisoteándole muy fuerte y produciéndole un corte en el cuello y una lesión de importancia en la boca, de las que tuvo que ser intervenido en el Hospital general de Jerez.
Ya se encuentra en planta, aunque con las molestias propias de este tipo de lesiones. Sin embargo, después de esta primera intervención será necesario que se ponga en manos del cirujano maxilofacial, para reconstruir la zona dañada en la boca.

La recuperación de José Tomás se retrasa
Por su parte, siguiendo la prescripción de los médicos, José Tomás deberá permanecer aún al menos otros tres meses de baja, al no terminar de recuperarse de las lesiones que sufrió en un pie cuando toreaba a puerta cerrada, en la finca de Bohórquez el pasado mes de marzo.
Los médicos que atienden al torero de Galapagar han diagnosticado que la fractura del primer metatarsiano del pie derecho aún no se ha consolidado y que se advierte un rechazo al implante que se le realizó.
Después de esta recaída, el torero madrileño podrá cumplir con la doble cita que tenía intención de tener en la próxima Feria de Agosto de Málaga, ni en la que negociaba para septiembre en Nimes, que probablemente eran los tres últimos compromisos que iba a tener en la temporada.
El parte médico facilitado por los doctores que le atiende dice lo siguiente:
El torero José Tomás Román Martín, sufrió una luxación fractura del primer metatarsiano del pie derecho, el pasado día 27 de marzo, consecuencia de una cogida mientras se entrenaba lidiando un toro a puerta cerrada. Fue intervenido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, realizándose reducción abierta de la fractura y fijación interna con una placa de osteosíntesis. Ha seguido revisiones periódicas en el servicio de traumatología de dicho hospital, comprobándose una evolución favorable que permitió iniciar la marcha y la rehabilitación de su lesión.
Desde hace dos semanas, el paciente presenta dolor en el antepié lesionado con impotencia funcional, se realiza estudio de imagen en el día de ayer. Objetivandose una reducción adecuada de la luxación pero una consolidación todavía incompleta de la fractura de la cabeza del primer metatarsiano e intolerancia al implante. Se ha decidido rebajar la intensidad de la rehabilitación y se procederá a la retirada del material de osteosíntesis, por lo que su periodo de recuperación se prolongará al menos tres meses”.

No hay comentarios: