Buscar este blog

jueves, 13 de junio de 2013

Sobre la ILP

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, representada en las figuras de su presidente, Luis María Gibert, su vicepresidenta, Marilén Barceló, el abogado Alejandro Gasch y el asesor presidencial Fernando del Arco, han mantenido un encuentro por espacio de más de una hora con el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, a propósito del desarrollo de la ILP que plantea declarar Bien de Interés de Cultural la Fiesta de los Toros en todo el territorio español

Una vez concluida la charla, desarrollada en la sede del Ministerio sito en la calle de Alcalá de Madrid, los cuatro representantes han convocado una rueda de prensa en la que han revelado que el próximo 25 de junio concluirá el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, según les ha asegurado Benzo. "A partir de ese día se iniciarán las comparecencias en la Comisión de Cultura -nosotros seremos parte de los comparecientes como promotores de la ILP- de tal forma que en el mes de septiembre el texto pase el trámite del Senado y en torno al 15 ó 20 de octubre la ILP esté aprobada", según ha afirmado Gibert.

En la comparecencia, Gibert también ha subrayado que Benzo les ha explicado que los motivos del retraso en las enmiendas "se ha debido a que desde el Ministerio están trabajando en potenciar el articulado de la ILP para que una vez aprobado no choque con legislaciones autonómicas concretas". En este mismo sentido, el abogado Alejandro Gasch ha matizado: "Estos cuatro meses los ha dedicado el Ministerio a poder desarrollar el articulado que nosotros presentamos, que era un articulado de principios, simplemente, y ellos lo han dotado de contenido".

Los aficionados catalanes han expuesto también que una vez se apruebe la ILP, Fernando Benzo les ha asegurado que se puede plantear otra batalla de tipo jurídico "puesto que aunque la ILP autorice los festejos taurinos en Cataluña, los mismos dependerán siempre de una Ley Orgánica que tendrá que desarrollar la Generalitat, por lo que las trabas que pueden encontrarse van a dificultar que la tauromaquia regrese a Cataluña en un plazo corto de tiempo", y como ejemplo ha dicho: "Cuando un empresario vaya a pedir permiso a la Generalitat para dar un espectáculo taurino, se puede encontrar con que la Generalitat le exija que tiene que haber 54 ambulancias, por ejemplo, o que los asientos tienen que ser de un determinado tipo, o que la plaza debe estar cubierta de una manera concreta".

Sobre este punto, tanto por parte del Ministerio como de la Federación de Entidades Taurinas se tienen las vistas puestas en el futuro desarrollo de la Ley de Protección a la Libertad Empresarial, que está desarrollando el gobierno central, mediante la cual esas trabas podrían sortearse.

Por otro lado, Gibert ha recordado: "Si la ILP sale adelante será por el trabajo callado sobre todo de los aficionados. El mundo del toro está en el cielo y los aficionados en la tierra. Salvo excepciones, los apoyos que nos hemos encontrado han sido mínimos. De hecho, una vez que concluya todo este proceso, estamos dispuestos a publicar el libro de la historia de la ILP".


 En este sentido, Gibert ha nombrado públicamente a los toreros que han colaborado económicamente con la ILP: "El Juli, Manzanares, José Tomás, Hermoso de Mendoza, El Fandi, Alejandro Talavante, El Fundi, Cayetano y Rubén Pinar". En cuanto a empresarios, Gibert ha señalado que "salvo el caso de Maximino Pérez, Toño Matilla, Chopera y alguno más, el resto han dado la espalda a esta iniciativa e incluso nos encontramos en la plaza de Madrid que a la hora de colocar los pliegos nos insinuaron que debíamos de pagar nosotros la limpieza. En fin, muchas dificultades que algún día las haremos públicas".

No hay comentarios: