Buscar este blog

viernes, 28 de junio de 2013

¿HACIA DONDE VAMOS?



Ha finalizado a feria de Badajoz y el bagaje "orejil" ha sido todo un éxito.
 Tres festejos a pie donde han salido todos a hombros menos, precisamente, el único junto a Posada de Maravillas que ha dejado torería y algo que recordar sobre la arena del coso pacense, Morante de la Puebla.
 Si el éxito artístico de una feria se mide por orejas cortadas y salidas por la Puerta Grande no cabe duda que éste ha sido rotundo , pero estoy seguro que en la memoria del aficionado no va a quedar ninguna de esas faenas que tanto júbilo provocó en el respetable y que monstraron una falta de criterio alarmante y muy preocupante en la presidencia.
 ¿Alguien recordará las dos faenas de Talavante, las de Manzanares, Perera, Juli etc? No, pero si mantendrán en su memoria los naturales del menor de los Posada y el capote y la muleta de Morante.  El presidente está ahí precisamente para poner orden cuando la masa se deja llevar por el ambiente festivo y sobre todo por el paisanaje y esta vez ha sido todo lo contrario, más preocupado de no molestar a público, toreros etc, que de impartir justicia.

¿Esta es la tauromaquia moderna? ¿Hacia estos derroteros camina el mundo del toro?, pues muy probablemente si, todo más cercano a un circo que a una liturgia, donde como por ejemplo en Badajoz sólo tiene cabida un tipo de toro y donde precismente el toro es lo que menos importa...

En resumen, para mi Badajoz ha sido un fracaso a nivel artístico y ganadero aunque algunos , pensando en las orejas, nos lo quieran vender como un auténtico éxito. En el tema taquilla pues no se puede pedir más.
 Si nos ceñimos a las dos corridas de toros 3/4 el día 24 lo que suponen unos 8000 espectadores y Media plaza el último día, unos 6000 espectadores,  teniendo en cuenta la crisis, el calor ,los precios , las cámaras del plus etc , no creo que haya sido un fracaso, aunque si bastante mejorable. Ya quisieran plazas como Cáceres esas entradas, pues teniendo en cuenta el aforo, sería plaza llena.

No hay comentarios: