Buscar este blog

miércoles, 10 de mayo de 2017

«Campeonato Mundial del Toreo»

Ilusiones renovadas en San Isidro
A partir de este jueves y hasta el 11 de junio, Madrid vivirá un mes completo de toros

La serie continuada de San Isidro dura exactamente un mes: del jueves 11 de mayo al domingo 11 de junio, ambos inclusive. A eso se añaden, el fin de semana siguiente, las corridas extraordinarias de la Beneficencia (viernes 16 de junio) y de la Cultura (sábado 17). En total, 34 festejos. Actúan, en ellos, 49 matadores de toros, 9 novilleros y 7 rejoneadores.
Se espera que se ponga el cartel de «No hay billetes» en bastantes corridas y que, en las demás, se ocupe la mayor parte de la Plaza. La nueva empresa (Simón Casas y Nautalia) ha aportado una nueva ilusión, por la mejora de los carteles y la política de comunicación.
Los precios de las entradas de Las Ventas (fijados por la Comunidad de Madrid) son los más baratos de todas las Plazas de España. Hay más de 16.000 espectadores abonados; lógicamente, la mayor parte de las mejores localidades están abonadas. El día 3 se pusieron ya a la venta las entradas sueltas; este año, con la novedad de poder adquirirlas por internet, pudiendo elegir, entre las que están libres, y, luego, imprimirlas (como se hace de modo habitual en otros espectáculos). Parece recomendable que los que desean acudir a alguna corrida se apresuren a comprarlas por este sistema.

LAS GANADERÍAS
La seriedad de los toros que aquí se lidian y el nivel de exigencia de los aficionados son el fundamento de la importancia que posee esta Feria.
Resultado de imagen de san isidro 2017 cartelesComo sucede ahora mismo en todas las Ferias, la mayoría de las ganaderías anunciadas pertenecen al encaste Domecq (el preferido por los toreros). En San Isidro, ocupan cerca del 26% de los carteles. Pero también hay representaciones de otros encastes: Núñez, Santa Coloma, Atanasio…
La última semana, desde el 4 de junio hasta el 9, se centra en ganaderías consideradas «duras»: Cuadri, Dolores Aguirre (que vuelve a Madrid, después del fallecimiento de su propietaria), Victorino Martín, Rehuelga, Adolfo Martín y Miura.
Hacen doblete unos pocos hierros: Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Alcurrucén.
LOS CARTELES MÁS ATRACTIVOS
Es una pregunta que escuchamos frecuentemente, estos días: «¿Qué corrida de San Isidro me recomienda?» Depende, por supuesto, del gusto personal pero se pueden señalar algunas fechas.
Por ver a una gran figura, la única tarde que torean Enrique Ponce (2 de junio) y Morante de la Puebla (16 de junio). Por reunir a tres figuras, la de Beneficencia (16 de junio), con El Juli, Manzanares y Talavante; la de la Cultura (17 de junio), con Morante, Cayetano y un triunfador por designar.
Dos primeras figuras alternan el 19 de mayo (Castella y Talavante, con Javier Jiménez); el 24 (Talavante y Roca Rey, con Juan Bautista); el 1 de junio (Manzanares y Cayetano, con Joaquín Galdós). Por su originalidad, destaca el 25: El Juli confirma la alternativa de dos jóvenes promesas, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.
Plaza de toros de Las Ventas, en Madrid
Por el ganado, llaman especialmente la atención las corridas de Victorino Martín, el 6 de junio (con el gesto de Talavante); la de Adolfo Martín, el 9 de junio (con Antonio Ferrera, triunfador en Sevilla) y la de Miura, el 11 de junio (con Dávila Miura, que reaparece para esa única tarde).
LAS PRIMERAS FIGURAS
Cuatro tardes torean Talavante (que ha apostado fuerte, al anunciarse con los Victorinos) y el madrileño López Simón, líder del escalafón, la temporada pasada. Tres tardes, David Mora, que reapareció con éxito el pasado año, después de su grave percance.
Son 23 diestros los que torean dos tardes. Entre ellos, hay que destacar a Manzanares (1 y 16 de junio), autor de la gran faena de la pasada Feria; a Roca Rey (24 y 31), el joven peruano que viene arrollando; al Juli (25 y 16), siempre en primera línea.
Como ya he dicho, solo una tarde han querido torear, en esta Feria, Enrique Ponce (2 de junio ) y Morante de la Puebla (16 de junio, fuera de abono en la Corrida de la Cultura).
OTROS MATADORES
Algunos diestros son especialmente queridos por la afición madrileña: así, Diego Urdiales (13 de mayo y 6 de junio), Curro Díaz (15 y 18 de mayo), Paco Ureña (15 de mayo y 6 de junio), El Cid (8 de junio). Profesionales de amplia experiencia son El Fandi (17 de mayo); Miguel Ángel Perera (17 y 31 de mayo); Sebastián Castella (19 y 26 de mayo); Juan José Padilla (21 de mayo)… Especialistas en corridas duras, Manuel Escribano (21de mayo y 9 de junio); Alberto Aguilar (11 de mayo y 7 de junio); Fernando Robleño (4 y 7 de junio); Javier Castaño (4 de junio); Rafaelillo (5 y 11 de junio).
Se despide de esta Plaza Francisco Rivera «Paquirri» (26 de mayo). Vuelve a ella, en su reaparición, su hermano Cayetano (1 y 17 de junio), que tantas expectativas suscitó.
TOREROS NO ESPAÑOLES
En esta Feria, que algunos bautizaron como «el Campeonato Mundial del Toreo», tienen amplia representación los diestros no españoles. Actúan 5 franceses: los bien conocidos Castella y Juan Bautista; el joven Juan Leal; el novillero Andy Younes; la rejoneadora Lea Vicens. Y cinco hispanoamericanos: los mexicanos Joselito Adame y el novillero Leo Valadez; los peruanos Andrés Roca Rey, uno de los toreros más esperados y con más tirón en la venta de entradas, y Joaquín Galdós; el novillero venezolano Colombo.
CONFIRMACIONES DE ALTERNATIVA
La Feria es generosa en el número de jóvenes diestros que confirman la alternativa, nada menos que cinco: el madrileño Espada, que triunfó aquí como novillero; las figuras emergentes, el toledano Álvaro Lorenzo y el extremeño Ginés Marín, juntos en un mismo cartel; el peruano Galdós y el castellonense Varea.
NOVILLADAS
Se han programado tres novilladas. El día 22, se presenta Jesús Colombo, alternando con dos sevillanos que tomarán la alternativa en la Feria de San Miguel, Pablo Aguado y Rafael Serna.
El 30 de mayo, se presenta el francés Andy Younes, junto al mexicano Leo Valadez y a Diego Carretero. El 3 de junio, compiten nada menos que con la final de la Champions los novilleros Juan Miguel, Alejandro Marcos y Ángel Sánchez (que triunfó, hace poco, en su presentación).
REJONEADORES
Se han programado cuatro espectáculos. Dos tardes actúan Cartagena (14 y 20), Sergio Galán (14 y 10), Diego Ventura (20 y 28) y Leonardo Hernández (igual). Una sola, Pablo Hermoso de Mendoza (10) y Lea Vicéns (10).
Cierta competencia puede verse en el mano a mano de Ventura y Leonardo Hernández (28 de mayo). Es lástima que no alternen las dos grandes figuras, Diego Ventura y Pablo Hermoso.

No hay comentarios: