Buscar este blog

viernes, 12 de mayo de 2017

PRELIMINARES VENTEÑOS

Arranca, y arranca con lluvia y frío, un San Isidro maratoniano.En la primera de la gran feria mundial del toreo, una corrida destartalada, fuera de tipo y muy agresiva de La Quinta, pero con algún fondo de Santacoloma suficiente para meter la cara y sorprender en arrancadas violentas y embestidas exigentes. Javier Jiménez se encontró, a propósito, con el toro más encastado y de embestida más intensa, su segundo, en orden de salida el quinto, por la cogida de Galván.




Ni sol ni moscas ni tan siquiera un recuerdo de ellas. A siete minutos de que Madrid abriera sus puertas para hacerlo ininterrumpidamente durante un mes cayó la mundial. Agua a mares como si fuera una amenaza de lo que está por venir. Viento, lluvia, una regalo para la primera de feria. Entre la incredulidad de los muchos que esperábamos en los interiores de la plaza, se abrió la puerta de los desvelos para hacerlo poco después la del miedo definitivo. Una de La Quinta estaba por venir. Seis toros seis. Y los interiores de la Monumental se convirtieron en un túnel de valientes que pagaron para desafiar a las inclemencias del tiempo, que eran muchas, durante más de dos horas de festejo. Y ni qué decir los de luces, que se enfrentaban por primera vez al cambio de ruedo, sin elevación ya y sin el drenaje brutal que tenía la plaza



El  de Espartinas tuvo arrestos para dejar la muleta en la cara del toro y ligar tandas de naturales, especialmente una muy profunda, muy maciza, lo mejor de la tarde. En su primero no se desmoralizó ante la embestida por las nubes y con mal estilo del toro y en el sexto las pasó de angustia para matar un mulo destartalado.
Alberto Aguilar se encontró en primer lugar con el toro más manejable, el menos complicado, al que templó sobre el pitón izquierdo aunque la escasa importancia del animal no transmitió al tendido ninguna sensación. En el cuarto se atragantó de toro, de un toro violento y de cara arriba. David Galván fue cogido por su primero y sufre una probable fractura en su codo izquierdo.

Parte médico

El matador de toros David Galván, cogido por el segundo de la tarde, sufre un puntazo corrido en el tercio inferior, cara externa en muslo izquierdo, ligera conmoción cerebral y traumatismo en codo izquierdo con probable fractura, pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia
Madrid, jueves 11 de mayo de 2017. Toros de La Quinta. Bien presentados, serios, muy armados, hondos y fuertes. De distinto juego. Resultó bravo y encastado el 5º, ovacionado en el arrastre. Noble y manejable el 1º. Se prestó también el 3º, aunque a menos. Complicado el 2º. Más deslucidos 4º y 6º. Alberto Aguilar, silencio, silencio en el que estoqueó por Galván y silencio tras aviso; David Galván, herido por su primero; Javier Jiménez, silencio tras aviso, ovación con saludos tras aviso y silencio tras dos avisos. Entrada: Dos tercios de plaza.

No hay comentarios: