Buscar este blog

viernes, 12 de mayo de 2017

EL PRIMER SAN ISIDRO - 1947.

Madrid siempre festejó el día de su patrón, pero no tenía feria taurina. La temporada comenzaba en marzo y terminaba en octubre y había dos abonos: el de otoño y el de primavera. Los jueves se incluían corridas extraordinarias con los toreros que habían triunfado los días anteriores. Durante la guerra estos abonos desaparecieron. Va a ser entre los años 1939 y 1946 cuando se continúan celebrando grandes corridas de abril a junio y las novilladas eran las protagonistas de los meses de verano.
En el año de 1947 se produce una innovación en el sistema de abonos que había existido hasta ese momento. Livino Stuyck sustituye en la gerencia de la empresa a Alonso Orduña y tiene la idea de aprovechar la festividad de San Isidro para reunir todas las corridas que había a lo largo de todo el mes de mayo. La "Feria de Madrid", que así se llamó al principio, empezó ese mismo año modestamente y, poco a poco, se fue convirtiendo, junto a la de abril de Sevilla, en la más importante de España.
 Uno de los principales atractivos de la nueva feria fue la restauración del tradicional abono, que había sido suspendido en la guerra.
 En un principio la feria de San Isidro estaba compuesta por cinco corridas; en la actualidad conforman un largo serial de festejos, una maratoniana feria que cumple 70 años de hermosa singladura.

La primera corrida de la Feria de San Isidro. Esta tuvo lugar el 15 de Mayo de 1947 y torearon: Rafael Ortega, "Gallito", Manuel Alvarez, "Andaluz" y Antonio Bienvenida. La ganadería pertenecía a Rogelio Miguel del Corral. Gallito escuchó los tres avisos en su primero (el toro volvió al corral) y Antonio Bienvenida fue herido de consideración. No hubo trofeos en esta primera edición de la Feria de San Isidro.

No hay comentarios: