Buscar este blog

sábado, 20 de mayo de 2017

El toreo de oro

La magia de Talavante salva el fracaso de la tarde de El Puerto

La tarde de la Prensa había cogido velocidad de crucero hacia el abismo. Una indecorosa e inválida corrida del Puerto de San Lorenzo ponía la feria bajo mínimos. Un auténtico insulto a Madrid que consintieron la autoridad y los veterinarios. Nadie, cuando salió el quinto toro que sustituía a un infame sobrero de Torrealta, que a su vez sustituyó a un becerrote del Puerto, nadie, en efecto, daba un céntimo por aquel espectáculo bochornoso.
Y mire usted, salió un sobrero del conde de Mayalde, un boyancón feo y grandote, y enfrente Alejandro Talavante que andando en la cara del toro fue elaborando muletazo a muletazo un compendio de la mejor tauromaquia. Toreo de oro en los naturales de seda y en los redondos de temple y cadencia. Toreo por bajo en trincheras preciosas y los de pecho, irreprochables. Faena medida, precisa, sin alardes. Toreo puro, purísimo, del auténtico heredero de José Tomás. Una estocada desprendida y una oreja de ley, una oreja que nada tiene que ver con las que se habían cortado estos días, de auténtico pueblo.
La tarde dejó al final el mal trago de una cogida de Javier Jiménez, empitonado al torear sobre la mano derecha. Se lo llevaron a la enfermería con una cornada en la parte superior del muslo izquierdo. Mala suerte del chaval que en su primero se encontró con un inválido.
Castella mató tres toros por la cogida de Jiménez. Muy por debajo de la bondad y temple del sobrero de Buenavista, con un buen comienzo en los ligadísimos redondos de apertura y de tono ramplón y trapacero en la segunda parte de la faena. En el cuarto un par de naturales en un conjunto de tropezones.

Viernes, 19 de mayo de 2017. Toros de Puerto de San Lorenzo, deslucidos en general y bajos de raza;1º bis de Buenavista, bueno; un 5º bis de Torrealta, devuelto; y un 5º tris de Conde de Mayalde, bueno y noble. Sebastián Castella, ovación sin saludar tras dos avisos y palmas; Alejandro Talavante, silencio y oreja; y Javier Jiménez, silencio y herido. Entrada: Lleno de "No hay billetes". Presidió el Rey Emérito Juan Carlos.PARTE MÉDICO DE JAVIER JIMÉNEZ
Herida por asta de toro en tercio superior cara interna de muslo derecho, con dos trayectorias, una hacia arriba de 20 cm que produce destrozos en músculos aductores y alcanza pubis, y otra hacia abajo de 15 cm que produce destrozos en músculos vasto interno y aductor.
Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros.
Pasa al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad.
Pronóstico: grave
Firmado: Dr. García Padrós

No hay comentarios: