Buscar este blog

lunes, 15 de mayo de 2017

UN TORO DE LÍO

Un gran  toro para Curro Díaz  en el Día del Patrón

El saldo que envió Montalvo a Madrid retrata a la perfección el estado general del campo bravo, en el que apenas quedan rescoldos en el gran incendio de la bravura y la casta. Pero dentro de ese saldo infumable hay un toro, la excepción, el cuarto, que a su vez ha retratado los defectos, la endeblez y la exagerada valoración de que goza en esta plaza alguno, llamado, por ejemplo, de Curro Díaz.
Nadie, ni seré yo quien lo haga, le niega a este torero su disposición hacia una tauromaquia de aroma y buen gusto; pero es que de buenas intenciones no se vive, y menos en esto del toreo.
 Torear no es ponerse bonito, intentar chispazos de aroma en trincheras o pases de la firma. Eso está bien como un añadido periférico. Torear es plantarse, templar y mandar dentro de un conjunto en el que el torero ejerce su autoridad. La faena de Curro Díaz al toro Escandaloso, de clase soberana por el pitón izquierdo, fue un conjunto de muletazos hacia fuera, condimentados con un postureo sin fondo. Faena mentirosa y barata a un toro, que hasta que se fue rajando, había regalado todo un caudal de embestidas para montar un lío muy gordo.

El primer toro de Curro Díaz cogió de mala manera al subalterno Manuel Muñoz que sufre una cornada grave en el muslo izquierdo. En ese toro Curro dejó un exquisito galleo por chicuelinas para llevar el toro al caballo. En la muleta el de Montalvo claudicó por inválido. Paco Ureña, que pasó un trance de infarto contra las tablas en el quinto toro, se empeñó hasta el aburrimiento ante dos mulos.López Simón en un recital de vulgaridad, toreó al contrapaso ante el borrego lidiado en tercer lugar y en el morucho que cerró plaza se esforzó otra vez entre trallazos. A este torero lo están sacrificando a punta de exigirle por encima de sus posibilidades.Madrid, lunes 15 de mayo de 2017. Quinto festejo de San Isidro. Toros de Montalvo. Bien presentados, desiguales y dispares de hechuras, nobles, bajos de raza y de fuerza y deslucidos en conjunto. Sin clase. El de mejor condición, el 3º. Con movilidad, pero sin clase el 4º por el pitón izquierdo. Curro Díaz, silencio y división de opiniones; Paco Ureña, silencio en ambos; y Alberto López Simón, silencio tras aviso y silencio. Entrada: Casi lleno. Saludaron tras parear al tercero Domingo Siro y Jesús Arruga. Asistieron al festejo desde la meseta de toriles el Rey Emérito, Don Juan Carlos I, y la Infanta Doña Elena con su hija Victoria Federica.
PARTE FACULTATIVO DE MANUEL MUÑOZ "LEBRIJA".-
 "Herida por asta de toro en tercio medio de cara posterior de muslo izquierdo de 20 cm. alcanzando el fémur, contusiona nervio ciático y causa destrozos en los músculos isquiotibiales. Intervenido bajo anestesia general, se le traslada a la Clínica San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico: Grave. Firmado: Dr. García Padrós".
Parte facultativo de Paco Ureña: Tras matar al 5º de la tarde, fue asistido en la Enfermería de una muy fuerte contusión en la rodilla derecha, con posible rotura de ligamentos, pendiente de los correspondientes estudios radiológicos.

No hay comentarios: