Buscar este blog

jueves, 4 de mayo de 2017

En una tarde de pueblo, un presidente de Maestranza

FERIA DE SEVILLA.
Un bajonazo deja sin premio a la mejor versión de El Fandi


Insoportable. No hay otro calificativo para la tardecita pueblerina, de público de tercera, que ayer sufrimos en la Maestranza. Curiosamente ha sido a la vez la tarde más exigente por parte del palco que echándole bemoles le negó una oreja a Padilla y otra a El Fandi con las respectivas broncas e insultos hacia su persona. Es decir, una tarde de pueblo con presidencia de Maestranza. Y es que habría una matización importante: la primera oreja es por petición mayoritaria del público. Y ayer hubo, en los casos citados, suficiente mayoría.

Y lo cierto es que la faena de El Fandi había sido lo más importante de una tarde a banderillazo limpio.El otro Fandi es templado con el capote, de buen estilo a la verónica y fácil y variado en los galleos. Juega bien los brazos, con mucho tiempo, y hace gala de una soltura deslumbrante. El otro Fandi es mandón y poderoso con la muleta, porque engancha las embestidas por delante y, arrastrando los vuelos, las conduce lejos y remata por debajo de la pala del pitón. Somete. Torea.


Hacía tiempo que no veía a ese otro Fandi, pero en Sevilla compareció con todas las de la ley. Los lances al quinto toro, despaciosos y hasta con cadencia, prologaron una impecable faena de muleta. Herido en el muslo derecho en el primer cite, que fue de rodillas en los medios, David no se rajó y se rehizo con el sentido de la responsabilidad que exige una plaza como la Maestranza. Siempre bien colocado tuvo aguante para esperar la embestida, un punto incierta en el inicio, pero profunda y de mucha clase a la postre. 

El de Jandilla fue un gran toro pero El Fandi le dio cumplida réplica con un toreo sobrio y de trazo largo, limpio, sin alharacas, sin ventajas, muy serio. El otro Fandi, al fin, volvió a la Maestranza. Sea usted bienvenido, caballero.



Le pidieron la oreja con fuerza a pesar de que la estocada cayó baja, igual que a Padilla también se la pidieron en el cuarto, un toro noble y fijo al que recibió a portagayola, jugándosela después en más largas, ahora cambiadas, ya en el tercio. Su voluntad durante toda la tarde fue patente, al igual que su contundencia estoqueadora. La presidenta, con dos ovarios, aguantó la presión.


Cerró plaza Manuel Escribano, yo creo que con el lote más deslucido de una notable corrida de Jandilla. El de Gerena estuvo correcto pero brilló poco. La cornada de Alicante, terrible, no se cura en tres días, ni se va de la cabeza tan fácil. Yo creo que  merece un compás de espera, pero ahora que va por libre, ya veremos qué opinan los comisionistas que manejan este negocio.



Sevilla, miércoles 3 de mayo de 2017. Toros de Jandilla y Vegahermosa (2º y 4º). Bien presentados, de parejas hechuras. Variados de juego. Destacaron el noble cuarto y el bravo quinto. Al resto, en general, les faltó mayor empuje. Juan José Padilla, vuelta al ruedo tras leve petición y vuelta al ruedo tras fuerte petición; El Fandi, palmas y vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja; Manuel Escribano, silencio en ambos. Entrada: Más de media plaza.
PARTE FACULTATIVO DE EL FANDI.- 
"Herida por asta de toro en tercio inferior, cara anterior de muslo derecho que lesiona musculatura del cuádriceps en una extensión de seis centímetros. Se practica limpieza de herida, hemostasia y sutura de la misma. Pronóstico: Menos grave, le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. Octavio Mulet Zayas".

Por Álvaro Acevedo

No hay comentarios: