Buscar este blog

lunes, 8 de mayo de 2017

OBITUARIO

El escritor y crítico taurino José Luis Suárez-Guanes ha fallecido en Madrid a los 75 años a causa de un cáncer de pulmón, ha confirmado el también escritor y antiguo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, amigo personal del fallecido.

Suárez-Guanes fue todo un referente de la crítica taurina, forjado en diarios como ABC y El Mundo, en los que su pluma fue santo y seña del toreo escrito, además de trabajar como historiador en la Agencia EFE entre 1977 y 1982.
Suárez-Guanes era una enciclopedia viviente del mundo de los toros. Su memoria privilegiada le permitía recordar todas y cada una de las fechas, detalles y anécdotas más inverosímiles de la historia del toreo.De ahí su libro ‘Madrid-Cátedra del toreo (1931-1990)’, de la colección "La Tauromaquia" de Espasa Calpe, un compendio de todas las tardes, ferias incluidas, en la plaza de toros de Las Ventas a lo largo de los 59 años que comprende la obra.


Resultado de imagen de escritor y crítico taurino José Luis Suárez-GuanesPoseía un título nobiliario, el de IV Conde del Valle de Pendueles (Asturias), heredado de sus antepasados, aunque su ciudad natal fue la de Madrid, donde nació el 9 de octubre de 1941, y donde ha fallecido a los 75 años de edad.Era un hombre de gran bondad, original por todo, generoso de su persona, muy gracioso. De memoria infinita. 
Escribió en Aplausos críticas estupendas, sobrias cuando convenía y con su gota de rancia retórica cuando le apetecía evocar a clásicos de su preferencia (el olvidado Gonzalo Carvajal sobre todos). Su Curro Romero, sus Bienvenidas, su Rafael Ortega, su Chenel, su Aparicio,su Ordóñez, su Viti, su Camino, su José Tomás también. 
A todos los llevó de su pluma al Olimpo porque tuvo desde niño por dioses a los toreros.Su historia de las Ventas es un libro tan de verdad que parece la historia del toreo. No tuvo un solo enemigo ni dentro del gremio nuestro, que no es fácil, ni dentro del planeta de los toros, que es cada vez más pequeño. El él se hizo un sitio por todo particular. D.E.P.

.

No hay comentarios: