Buscar este blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

Illumbe podrá celebrar corridas


Vía libre a las corridas en San Sebastián al aprobar PNV, PSE y PP una proposición que fija unos precios públicos de alquiler del coso cubierto sin posibilidad de veto

PP, PNV y PSE han ideado un plan B para impedir que Bildu vete a los toros a la vista de que la coalición abertzale no tiene intención de sacar a concurso la concesión de la plaza taurina para 2013, tras finalizar los 15 años de contrato que se formalizaron con la familia Chopera con la inauguración del coso en 1998. 
Hasta ahora, no existía la posibilidad de que una empresa o particular alquilara la plaza de forma tan clara para cualquier actividad, ya que el Ayuntamiento podía negarse a dar la concesión para el uso de esta instalación municipal. Pero a partir de ahora bastará con que el interesado arriende el coso por uno, dos o los días que quiera en base a los precios públicos fijados. 
La oposición dio esta estocada a Bildu en la comisión de Hacienda del jueves, donde hizo valer su mayoría y obligó al Gobierno local a tramitar la proposición para imponer unos precios públicos a Illumbe y abrir su uso a todos los interesados sin posibilidad de vetos municipales. La reunión fue tensa, ya que Bildu intentó sin éxito con diferentes artimañas impedir que esa iniciativa se tramitara de cara a su aprobación definitiva en el pleno del próximo jueves. Durante esta sesión se oficializará el acuerdo entre la oposición, el cual, si no hay cambios de última hora a través de enmiendas, establece el precio del alquiler de un día en 6.050 euros y de 38.720 euros para ocho días. 
De este modo, si algún empresario taurino interesado alquila la plaza durante los días de Semana Grande, San Sebastián se aseguraría la continuidad de la feria taurina durante las fiestas donostiarras, a no ser que la plaza sea previamente alquilada para otro tipo de eventos (un concierto, un circo o una actuación de versolaris). Cabe la posibilidad de que, en su intento de vetar por todos los medios los toros, el Gobierno municipal trate de reservar estas fechas para otros espectáculos, aunque en ese caso la plaza estaría disponible otras fechas. 
La proposición ha sido impulsada por el PNV, que ideó esta iniciativa para «abrir una vía alternativa» que asegurara la continuidad de los festejos taurinos dado que Bildu se niega a sacar a concurso la concesión de la plaza, a pesar de los reiterados mandatos del pleno, que ha llegado a aprobar en una misma sesión hasta tres mociones diferentes de PP, PNV y PSE para exigir la convocatoria de la licitación.

No hay comentarios: