Buscar este blog

martes, 4 de diciembre de 2012

José Miguel Arroyo Joselito se pronuncia


José Tomás ha sido el torero más valiente que he visto nunca, quizá el único que se ha acercado a él ha sido Paco Ojeda. (...) Y Morante también me ha superado, pero en arte'.
 Así se pronunció el matador de toros José Miguel Arroyo Joselito en el último coloquio del Club Taurino 'El Rabo' de El Puerto de Santa María celebrado el pasado viernes. 
 Joselito ensalzó las figuras de los toreros de Galapagar y de La Puebla del Río, como 'el más valiente' que ha visto y como el más artístico, según publica MásJerez: 'Desde que lo vi la primera vez José Tomás me impresionó'.


 'Jamás he visto más arte y más torería y empaque que en este genial torero que es Morante de la Puebla'.
En una entrevista presentada por el periodista Manuel Sotelino, el torero madrileño repasó su vida y trayectoria confesando que: 
'Me considero una persona con estrella. Siempre me lo han dicho y he de reconocer que muchas veces he sido un osado, pero gracias a esa estrella que me ha acompañado siempre me podido salir adelante porque por mi osadía muchas veces iba cerrándome puertas', según recoge MasJerez.

Sobre el momento actual del mundo del toro, Joselito declaró que:
 'quizá en este momento hay tres o cuatro figuras del toreo que están toreando con una gran profundidad. Ahora el toro embiste con mucha clase y esto ha permitido que se haya llegado a una gran perfección'.
 Aunque para él actualmente los toreros son más técnicos y por esta razón 'esa perfección ha restado en sentirse en la cara del toro. Algo en lo que yo siempre he basado mi toreo'.
'Hoy se piensa demasiado en la cara del toro, -continuó- se analiza mucho y se actúa con demasiada frialdad. Yo pienso que el toreo debe de tener un componente de improvisación para que fluya el arte. Si tu te emocionas en la cara del toro, esa emoción se contagia a los tendidos y eso es el acabóse. Si estás más pendiente de cómo colocarte y de cómo llevar al toro, se pierde en sentimiento y quizá ahora por eso las faenas son más frías'.

El diestro también habló de sus mejores tardes y toreó de salón para explicar la colocación del torero antes del primer cite:
 'Es imposible torear siempre cruzado, y además muchas veces cruzarte significa torear con ventaja porque el toro tiene mucho más visión a los lados y no enfrontilado'.

www.ytoros.com

No hay comentarios: