Buscar este blog

lunes, 10 de agosto de 2015

Paquirri al borde de una nueva tragedia

Paquirri, cornada de 25 y 40 centímetros en el abdomen; pronóstico muy graveEl torero madrileño fue cogido en el saludo de capote a su segundo toro, de nombre Traidor, de la ganadería de Albarreal, que le agarró por la zona abdominal, dejándolo varios segundos colgado del pitón, en unos momentos de verdadera angustia. A pesar de lo aparatoso de la cogida el equipo médico de la plaza asegura que el diestro ha tenido suerte.
Francisco Rivera "Paquirri” no tuvo su tarde, en primer lugar porque el que abría plaza fue a la postre el peor de la tarde, apenas tuvo tres tandas, las cuales fueron dadas sin pena ni gloria y con buen criterio el torero abrevió. 
Se le pitó al arrastre y el torero obtuvo silencio.
 En segundo lugar porque el que hacía cuarto tras recibirlo, algo distraído se mostraba, quiso rematarlo con la media en los medios y fue empitonado de mala manera.. Operado en la enfermería y trasladado al hospital.

Publicidad
Cerrar vídeoUna vez que logró librarse del astado fue trasladado con rapidez a la enfermería del coso oscense, donde se ha puesto en manos del equipo que dirige el doctor Enrique Crespo.
Pinilla
Es una herida terrible por lo que le ha hecho y lo que aún le puede hacer. Tengo un disgusto horrible porque todos nos hemos dado cuenta cuando le hemos abierto la barriga de que el toro le ha podido matar en el ruedo". Así de crudas, sinceras y realistas son las palabras del doctor Enrique Crespo, cirujano jefe de la plaza de toros de Huesca.
"La cornada va de una fosa iliaca a otra. En la fosa derecha le ha metido el cuerno hacia la cavidad abdominal y lo primero que ha hecho el pitón es disecarle la arteria iliaca en 3 cm. Si en vez de disecarla y contundirla la desgarra, la situación podía haber sido trágica. Pero es que, además, el cuerno le ha levantado todo el colon ascendente, también el ciego, y le llega hasta la columna, donde tenemos pegada la aorta, que la ha pelado en 5 cm. Y lo mismo: si le llega a desgarrar la aorta, se nos muere", subraya el galeno.
Momento en el que Francisco Rivera es corneado en el bajo vientre"La cornada es gravísima, pero dentro de eso la suerte es que está vivo. Temo que se infecte la herida o que se puedan formar trombos, porque aunque es un hombre joven y tiene las arterias sanas, en las primeras 24 horas pueden aparecer complicaciones muy serias", insiste el doctor, que adelanta: "Lo lógico es que esta noche le hagan un escáner y ecografías en el hospital y dependiendo del resultado que arrojen veremos si le operan de nuevo o no. Cuando le hemos cerrado la barriga no había contenido fecal ni intestinal, pero deberán hacerle esas pruebas para descartar lesiones que se nos hayan podido escapar. El torero se ha marchado en la UVI estable, e incluso se ha despertado y ha hablado con su mujer, pero soy cauto y en este caso más que nunca".
El doctor Crespo, además, quiere poner en valor la actuación de todo su equipo: "Sin ellos, sin los anestesistas, intensivistas, ATS's de la Cruz Roja… sin ellos no habría podido operar a Paquirri. Sin mi equipo no soy nada. La actuación de todos ha sido crucial".
PARTE MÉDICO DE PAQUIRRI
."Herida por asta de toro en la región suprapúbica y fosa ilíaca derecha con dos trayectorias: una de 25 centímetros hacia la cadera izquierda, con desgarro de la musculatura de la pared abdominal, y otra de unos 40 centímetros que a través del oblicuo mayor y del transverso del abdomen penetra en cavidad adominal, contundiendo inicialmente la arteria iliaca. La herida, además, diseca colon ascendente y ciego para llegar a espacio retroperitoneal, desgarrando músculo psoas y disecando la aorta en unos 5 centímetros y llegando al cuerpo vertebral L3. Pronóstico muy grave".

No hay comentarios: