Los hierros de Monteviejo -de encaste Barcial- y Urcola -que reúne las ramas de Vega Villar y Urcola que tuvo Paco Galache- son los otros proyectos ganaderos de Victorino Martín. Preguntado por cómo marcha cada uno de ellos Victorino adelantaba una noticia: “La ganadería de Urcola está en venta”.
A pesar del llamativo titular, el ganadero se apresura a matizar que no lo está “para cualquiera”, pero sí “para quien nos dé garantías y creamos que pueda reflotar la vacada. Si aparece la persona adecuada, vendemos”, confiesa.
Victorino continúa razonando: “Recuperar Urcola significaría recuperar una línea dentro del encaste Murube-Parladé, que es el más abundante hoy en día, pero tanto Monteviejo como Victorino no son una apertura de línea sino de encaste y, si se perdieran, sería mucho peor para la Fiesta”.
Asegurado el nivel del hierro titular desde hace décadas, los alentadores resultados cosechados este año con Monteviejo permiten ser optimistas: “Ha pegado un avance espectacular”, subraya el ganadero. “De los cinco festejos de a pie, en dos ha salido a hombros el mayoral, en otro -el de Calasparra- nos han dado el premio al mejor novillo y en los otros dos también ha habido éxitos y la gente ha salido contenta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario