Buscar este blog

miércoles, 29 de agosto de 2018

Cosas de Bilbao

«¿Dónde ha quedado Bilbao? 
¿Dónde ha quedado esta Feria?Los carteles son muy buenos, la Plaza nunca se llena. Envían los ganaderos toros de caras muy serias, con un aspecto imponente, pero ruedan por la arena. Cuidan aquí los detalles como en ninguna otra tierra: su Apartado es ceremonia que en ningún lugar se encuentra; el presidente resiste cuando la masa se encrespa por no conceder trofeos a una mediocre faena, aunque ya no se mantiene aquel nivel de exigencia que fue enseña de esta Plaza pero pocos ya respetan.
 ¿Dónde quedó la afición?
 Si se fue, ¿dónde se encuentra? Se mantiene en los coloquios del Cocherito, esa peña, pero es una minoría y la masa es lo que impera. Se siguen lidiando toros de ganaderías selectas porque, si no, a las figuras, no las traen ni a la fuerza, pero estos toros de ahora ya no son aquellas fieras, sino suaves borregos que obedecen la muleta y se echan a descansar en la cenicienta arena. 
¿Es que no existen más toros? Si los hay, no los aceptan los toreros consagrados, los que mandan en la Fiesta, y el público sólo acude las tardes que ellos torean, aunque se aburran después, en una corrida pelma, porque, sin toros, el arte tristemente se despeña.
 ¿Dónde quedó aquel Bilbao, el de los toros con fuerza y la afición entendida, exigente y muy severa? Me temo que en el recuerdo, como tantas cosas quedan, por mucho que nos disguste, en esta España tan nuestra».

 El Jurado del Club Cocherito ha fallado sus premios a la mejor crónica y la mejor fotografía de las Corridas Generales, que serán entregados en el próximo mes de enero en el tradicional banquete que organiza el Club. Como mejor crónica taurina ha sido galardonada la  titulada "Romances del Parralejo", firmada por Andrés Amorós y publicada en el diario "ABC", el viernes 24 de agosto. El premio a la mejor fotografía ha sido concedido a Luis Ángel Gómez, publicada en el diario "El Correo" el domingo 26, que recoge el momento en que el triunfador Diego Urdiales besa la escultura de Iván Fandiño.

No hay comentarios: