Buscar este blog

martes, 27 de julio de 2021

150 Aniversario de Concha y Sierra


  Por https://muescayzarcillo.blogspot.com/

La plaza de toros de El Palio de Istres celebra este domingo el 150 aniversario de la ganadería de Concha y Sierra, uno de los reductos de Casta Vazqueña que desde hace unos años pasta en tierras francesas.

En este festejo se lidiarán tres toros de esta emblemática divisa junto con otros tantos de Robert Margé, en un desafío ganadero que lidiarán Adrien Salenc junto a Thomas Dufau y el mexicano Leo Valadez quienes se ganaron su incursión en esta corrida en la pasada Feria de Junio.

Según los historiadores los apellidos "Concha" y "Sierra" eran muy conocidos en la casa de Contratación de Cádiz a finales del siglo XVIII y principio del XIX. En concreto aparece un  gaditano  Fernando Sierra, del que conocemos pocos detalles, como propietario de varios barcos. En este mundo revuelto de la época algunos comerciantes despues de enriquecerse se dedican a comprar títulos nobiliarios y terrenos.  Está a punto de comenzar la revolución liberal y los comerciantes de Cádiz se encaminan a la compra de tierras como señal de prestigio.  Suponemos que Fernando de la Sierra  está enterado de estos cambios sociales y como financiero se encamina a la compra de terrenos en la zona  de Isla Mayor, cerca de Sevilla.Cuando se entera que el Ayuntamiento de esta localidad deslinda 30 suertes de 100 aranzadas cada una hace la solicitud y obtiene las mismas. Al primer lote de 16 suertes  de nombre Vuelta del Cojo y Poco Abrigo era dehesas de comunidades religiosas  con abundante ganado. Las 14 restantes era el llamado Hato de la Cartuja. Al primero le puso de nombre "La Prosperidad" y a la segunda "La Abundancia" . Años después el Ayuntamiento intentaría lograr de nuevo los terrenos pero sin exito.

Cuando muere sin sucesión los terrenos los hereda su sobrino Joaquin de la Concha y Sierra. Luego a su fallecimiento sin sucesión directa las tierras las heredan sus sobrinos  Joaquín Pérez de la Concha  y el jerezano Fernando de la Concha y Sierra (1846-1887).  Joaquín hereda "La Prosperidad" y Fernando de la Concha y Sierra  " La Abundancia".  Estamos en 1862.
La ganadería queda así dividida en dos ramas, la de Joaquín   y la de Fernando. Al principio  es Joaquín   quién administra ambas fincas y el ganado. Este decide comprar  ganado de Picavea de Lesaca de raiz Vistahermosa para su ganadería . Esta ganadería es la que actualmente se llama Pérez de la Concha, con encaste actual conde Santa Coloma  y algo de Picavea y propietario Horsebull, S.l. Los actuales Cuadri tienen algo de esta sangre.
Nosotros en este trabajo nos desviamos siguiendo la rama de Fernando. Antes de llegar a este ganadero recordamos lo comentado en el apartado general, que fallecido Vicente José Vázquez, adquiere el sevillano Francisco Taviel de Andrade una considerable porción de reses de aquel, en 1832, a las que agregó otras también "vazqueñas" de Castrillón. Conserva este ganado hasta que a Fernando de la Concha y Sierra se lo transfiere entre 1871-73.
En 1881 Fernando decide ampliar la ganadería y compra una serie de terrenos colindantes entre si,  regadas por el Guadiamar y donde confluían los términos de Sanlúcar la Mayor, Olivares, Gerena y Aznalcollar.  Tras la compra  con un préstamo  de la Caja de Ahorros de Sevilla logra reunir  un  total  de 1500 has para la ganadería. Es en esta época  cuando toma antiguedad al lidiar en Madrid, concretamente el 
10 de Abril de 1882.

En 1887  muere Fernando dejando una viuda Celsa Sofía Bernardina Agniel de Fontfrede y  Blázquez  (1851-1929), nacida en Ateca (Zaragoza) y dos hijos menores Fernando (1879-1905) y Concepción (1880-1965).  Al morir pronto su hijo  Fernando es su madre, mujer luchadora y adelantada a su tiempo la que continúa con la ganadería.  En  los carteles aparecería como "Viuda de Concha y Sierra", sobre todo cuando en 1894 muere Manuel García Cuesta "El Espartero", con quien aparece unida después de enviudar y de quien tiene una hija llamada Pilar García Fontfrede.
Ambas hermanas Concepción y Pilar vivieron juntas pasando largas temporadas en la casa sevillana y en las fincas la Abundancia de La Puebla y la Pilarica de Ginés, hasta que se casaron. Pilar se casaría con Joaquín Pareja Obregón Sartorius.Cuando muere Celsa Fontfrede en 1929 la sucede al frente de  la ganadería su hija Concepción de la Concha y Sierra  Fontfrede, casada con Manuel Sarasúa, Presidente  de la Audiencia y de la Diputación de Sevilla, enviudando  prematuramente y sin descendencia, continuando al frente de  la ganadería hasta su muerte ocurrida en 1965.
Dos mujeres madre e hija durante ochenta años mantuvieron la ganaderia en primera línea siendo muy solicitada por las figuras. Sobre todo Belmonte que se quitaba el sombrero cada vez que pasaba por el domicilio sevillano de la ganadera, ya desaparecido, sito en el pasaje entre las calles O¨Donell y San Eloy en recuerdo del faenón que logró con "Barbero", que le proporcionó el mayor triunfo de su vida,  en Madrid el 21 de junio de 1917.
Luego sus sobrinos los hermanos Pareja Obregón la tienen  hasta el año 1968 en que es vendida al empresario  José Luis Martin Berrocal y este al ganadero Gabriel Rojas.
Entre 1970 y 1979 la ganaderia queda en manos del Consorcio  "King Ranch España" aunque se lidiaba con el nombre de "Los Millares". En 1979 pasó a manos del torero Miguel Baéz Espuny Litri, que la anunciaba a nombre  de "Toros de Concha y Sierra". En 1994  fue adquirida por la familia García Palacios anunciándose con el nombre de "Ganadería de Concha y Sierra". 
 
 En 2013 es adquirida por la SCEA ganadería Valverde, manteniendo el hierro. Su representante actual es Jean Luc Couturier y las reses pastan en 'Domaine de Coste Haute'  Route de Maussane, en  St. Martin de Crau en  Francia.
Ni que decir tiene que  tanta historia a orilla del Guadalquivir y terminar en el pais vecino no fue un noticia agradable para los aficionados pero el devenir de la historia tiene estos extremos. Este nuevo ganadero y buen aficionado, antiguo industrial panadero ya jubilado, decidió invertir en la compra de ganaderias de bravo. Se trasladó a Salamanca y a Huelva y se hizo con las ganaderías de "Valverde" y "Concha y Sierra" Actualmente posee unas 450 reses, 250 de procedencia Cura de Valverde y 200 de Concha y Sierra.  Nuevas manos y nuevas ilusiones, en la idea de que no se pierda esta histórica ganadería.


 


 



No hay comentarios: