Miguel Báez LITRI siempre estuvo en el olimpo sentimental de sus paisanos. Siempre en figura pese a su discontinua trayectoria . Tuvo que dar muchas alegrías en aquella época provinciana y de posguerra de la década de los cincuenta donde se erigió en el líder del futuro de la tauromaquia tras la tragedia de Linares, con una afición brutal deseosa de nuevas figuras y que encontró en El Litri al perfecto personaje para encandilar a todos con su tremendo valor y su enigmática personalidad. Todo ligado a circunstancias románticas de revanchas al destino que cruelmente se llevo a su hermanastro en su incipiente ascenso al trono taurino. Litri supero con creces en muy poco tiempo todas las expectativas de la saga y alcanzo la fama , la popularidad y el prestigio de una forma meteórica nunca antes vistas . Sus coetáneos no daban crédito al éxito general que por todos los ruedos iba desplegando el joven diestro .En sus cuatro y fulgurantes campañas - dos de novillero y dos de matador - que lo catapultaron a ser considerado un torero de época , Litri entro de pleno derecho en la Historia.
Miguel aparte de sus méritos taurómacos poseía un carácter que le agrandaba más aún su figura. Humilde , sencillo , cercano , solidario , campechano , tímido , sin darse importancia , prudente , gran embajador de su tierra , y colaborador en múltiples causas locales. Gran amigo de todos los suyos de los que nunca se desprendio ,cuadrillas y demás compañeros de profesión.
Una vida de leyenda que pone fin tras una larga longevidad cargada de afectos .Huelva tiene en el centro neurálgico , en pleno corazón el monumento a su persona y tras él la gran bandera blanca y azul y no es por casualidad. El paseíllo celestial de entrada en la gloria tendrá seguramente los tendidos repletos de su legión de fieles partidarios litristas que le ovacionaran a rabiar ,y volverán a tirar cohetes cual romería , como se recibe a los mitos.
D.E.P
No hay comentarios:
Publicar un comentario