Buscar este blog

sábado, 21 de mayo de 2022

EN EL ADIOS A UN MITO


 Los acontecimientos  luctuosos entre los onubenses por la perdida de su leyenda taurina , cumbre de una dinastía fecunda y larga de la que emergió la gran figura de  LITRI  , son una muestra más de los lazos sanguíneos , de lo  enraizado que puede estar el toreo con el pueblo, el sentimiento tan hondo que un torero puede significar en la identificación de una ciudad que ahora le  rindió honores mayores como  hijo pródigo y predilecto. Unos lazos que traspasaron el tiempo de generación en generación cómo herencia cabal de la vieja Onuba . Jamás conocí que se instalara una capilla ardiente en mismo ayuntamiento  donde se le ha dado un cariñoso  y multitudinario ultimo adiós  .Un hombre que llevaba el nombre de Huelva como coletilla, decir Litri sonaba a Huelva , aunque de nacimiento fuese de Gandía por razones maternales de su tiempo. 

Miguel Báez LITRI siempre estuvo en el olimpo sentimental de sus paisanos. Siempre en figura pese a su discontinua trayectoria . Tuvo que dar muchas alegrías en aquella época provinciana y de posguerra de la década de los cincuenta donde se erigió en el líder del futuro de la tauromaquia tras la tragedia de Linares,  con una afición brutal deseosa de nuevas figuras y que encontró en El Litri al perfecto personaje para  encandilar  a todos con su tremendo valor  y su enigmática personalidad. Todo ligado a circunstancias románticas de revanchas al destino que cruelmente se llevo a su hermanastro en su incipiente ascenso al trono taurino. Litri supero con creces en muy poco tiempo todas las expectativas de la saga y alcanzo la fama , la popularidad  y el prestigio de una forma meteórica nunca antes vistas . Sus coetáneos no daban crédito al éxito general que por todos los ruedos iba desplegando el joven diestro .En sus cuatro y fulgurantes campañas   - dos de novillero y dos de matador - que lo catapultaron a ser considerado un torero de época , Litri entro de pleno derecho en la Historia. 


En aquellos años de malas carreteras y vehículos lentos registró cifras de récord en cuanto a número de festejos y trofeos conseguidos  revolucionando el cotarro y causando furor entre los aficionados , sobre todos los locales que lo idolatrarían por el resto de sus días.. La felicidad que ofreció  al pueblo tan necesitado de alegrías tuvo que ser grandiosa .Sus gestas componen una brillante hoja de servicios.  Símbolo en alza de una linea  estética , el tremendismo  , indiscutible fenómeno de masas .

Miguel aparte de sus méritos taurómacos poseía un  carácter que le agrandaba más aún su figura. Humilde , sencillo  , cercano , solidario , campechano , tímido ,  sin darse importancia , prudente ,  gran embajador de su tierra , y colaborador en múltiples causas locales.  Gran amigo de todos los suyos de los que nunca se desprendio ,cuadrillas y demás compañeros de profesión.

Una vida de leyenda que pone fin tras una larga longevidad cargada de afectos .Huelva  tiene en el centro neurálgico , en pleno  corazón el monumento a su persona y tras él la gran bandera blanca y azul  y no es por casualidad. El paseíllo celestial  de entrada en la gloria tendrá seguramente  los tendidos repletos de su legión de fieles partidarios  litristas que le ovacionaran a rabiar ,y volverán a tirar cohetes cual romería , como se recibe a los mitos.

 D.E.P


No hay comentarios: