Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2024

LA VERDAD DE EL PAÍS

 

Hoy la tertulia de radio de nuestra emisora se viste de gala para recibir a unas de las mejores y más comprometidas plumas del periodismo taurino . Siempre cogiendo al toro por los cuernos desde una difícil tribuna , que molesta al núcleo del sistema y satisface a todos los aficionados  . Un referente en cuanto a cantar las verdades del barquero desde uno de los medios con más repercusión en el ámbito de la prensa nacional .

 Tomó el testigo de un mito de las letras que durante años cautivó con sus crónicas y artículos sobre la tauromaquia y en verdad que no le viene a la zaga , sigue dando prestigio con sus escritos a su periódico  en particular y al mundo taurino en general . 

Hablamos de ANTONIO LORCA , encargado de la sección taurina de "El País " , que tiene la deferencia de compartir un ratito de radio con nuestra humilde cuadrilla de contertulios militantes. 

No se lo pierdan.

 Dial 101.8 FM - HUELVA  / www.hispanidadradio.com

viernes, 13 de septiembre de 2024

Urtasun y los toros

 



Entre la ilegalidad, las medias verdades y el abuso de poder



POR Antonio Lorca

.No es necesario ser un experto jurista para atisbar la sospecha de que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia es una flagrante ilegalidad, y que toda su justificación está basada en cuestiones ideológicas, medias verdades y abuso de poder.

Y no hay que entender de toros para mostrar incredulidad y asombro ante el silencio del sector taurino por este ataque sin precedentes a la tauromaquia. Nadie, ni los toreros, ni los empresarios, ni los ganaderos, ni los aficionados han levantado la voz; ni siquiera la Fundación Toro de Lidia, lo que abre la veda para que cualquier antitaurino cometa una ilegalidad, como acaba de suceder.

En primer lugar, la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, contraviene todos y cada uno de los principios de la ley 18/2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural.

El preámbulo de esta norma, publicada en el BOE el 13 de noviembre de 2013, dice que “la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles”, y añade que “el carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país”. Y en el siguiente párrafo enfatiza que “la Tauromaquia es una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías”.

jueves, 12 de septiembre de 2024

OTRO GALARDÓN

 CUADRI, GANADORA DEL “ALFARERO DE ORO”


🏆 La ganadería triguereña “Herederos de Celestino Cuadri” ha sido elegida como la mejor ganadería en los prestigios Premios XXIV Alfarero de Oro 2024 de la feria de novilladas con picadores celebrada en Villaseca de la Sagra, Toledo.
♉️ Este premio es un reconocimiento a la excelencia de una ganadería que ofrece un animal único por su integridad, fuerza, casta y bravura y que conforma, por méritos propios, unos de los hierros más emblemáticos del campo bravo español.
🐂 Nuestro aplauso a una ganadería que lleva el nombre de Trigueros por todos los rincones de la geografía nacional y que son leyenda del mundo taurino por su encaste singular y único.



miércoles, 11 de septiembre de 2024

Los toros, fiesta de la razón

 


‘La fiesta más culta del mundo’
, así se refería Federico García Lorca a los toros en su última entrevista, aparecida en el diario El Sol en junio de 1936, dos meses antes de su asesinato. Concebida en forma de diálogo con el caricaturista Luis Bagaría y considerada el testamento del poeta, a lo dicho sobre la tauromaquia, Federico añadiría: «Es el único sitio adonde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza. ¿Qué sería de la primavera española, de nuestra sangre y de nuestra lengua si dejaran de sonar los clarines dramáticos de la corrida?».

Sol y sombra, contrastan estas palabras con las de Luis Cernuda, quien desde el exilio republicano escribiría en un poema, amargo como tantos de los suyos pero pleno de belleza y de verdad moral dedicado a España: «Estúpida y cruel, como su fiesta de los toros».

Esta reunión de opósitos evidencia el sabio y frágil equilibrio que en cada generación ha enfrentado a los partidarios y los detractores de las corridas. Si a Lorca la tauromaquia se le figuraba sabia, a Cernuda le parecía necia. Si para el granadino los toros eran fuente del idioma y raíz de la nación, para el sevillano eran alegoría de su levítica crueldad. Se trata de un debate visceral y legítimo, antiguo como la fiesta, bajo el que se han perpetrado y dirimido a lo largo de los siglos otras cuestiones, desde disputas teológicas a modelos de gobierno.

En los últimos tiempos este debate ha dejado de existir. En un contexto de «guerra cultural» y general revisionismo, la crítica de las razonas ha sido relevada por el imperio de un fundamentalismo sustentado en la irracionalidad animalista. No se trata del sentimiento humano que se compadece del dolor animal, sino de una creencia pseudo religiosa que iguala los Derechos del Hombre y el Ciudadano a la mera existencia de las bestias.

Hoy Federico García Lorca no podría hacer estas declaraciones sin arrostrar una general cancelación, una impugnación y enmienda a la totalidad de su obra y veríamos a los públicos boicotear ‘Yerma’ o ‘Bodas de sangre’.

Cuando las ideas pueden ser confrontadas los argumentos de autoridad se hacen innecesarios porque el examen se centra en las cuestiones en litigio. Por cada voz ilustre que se enarbolaba en favor de los toros, de Picasso a Hemingway, se podía esgrimir otra voz prestigiosa en contra, de Jovellanos a Baroja. Pero los sacripantes de la corrección política han declarado muerto el silogismo aristotélico, han cerrado la luz de la razón en una celda y han arrojado la llave al mar de las redes sociales. La tendencia ha sucedido a la inteligencia.

Bajo el viejo debate sobre los toros lo que subyace ahora es la cuestión de la libertad. De la libertad y de la razón si acaso no son un mismo y único principio como formulara Kant en el siglo de las luces.

‘El toreo y las luces’, así tituló el llorado Aquilino Duque sus memorias taurinas, que lo era del tiempo de Pepe Luis, y que daban inicio exponiendo el origen ilustrado de las corridas de toros. Lejos de la barbarie, el argumentario de la crueldad y la estulticia se desploma con un breve examen a la confrontación de a fiesta. Todavía hay en España vestigios de celebraciones tribales, pero eso no es materia de la tauromaquia sino de la antropología. 

En el siglo XVIII y bajo la inspiración enciclopedista surgen los primeros tratados del ‘Arte de torear’ como el de Pepe Hillo, de la plaza irregular, cuadrangular y caballeresca, donde el toro es alanceado, el festejo es trasladado al áureo redondel de ángulos muertos, del que fue precursora la plaza de Sevilla. Su traza ovoidal obedece a la pugna entre la elíptica planta de los anfiteatros clásicos que la inspiraron, según la luminosa intuición de Pedro Romero de Solís, y el óptimo círculo de la razón, como demostró su arquitecto conservador José Antonio Carbajal. Emblema de la armonía y el equilibrio arquitectónico, infinita teoría de arcos sucesivos («para un andaluz la felicidad aguarda siempre tras un arco», otra vez Cernuda) en la palabra Maestranza se cifra todo lo que hay áureo y apolíneo en la «razón incorpórea» de la ciudad.

En la redonda, igualitaria y fraternal plaza de toros, en sus tendidos, palcos y gradas se representaba cada tarde el combate estamental, preludio de la revolución. El despotismo ilustrado prohibirá la ‘Escuela de tauromaquia de Sevilla’, que no surge para humillar a las universidades, sino para mitigar la tragedia de la cogida y la muerte.

No, no es cierta la tradición inculta de la fiesta, impugnada hoy por el anti humanismo y la irracionalidad. No nos cansaremos de recordar las palabras de Federico García Lorca emblema universal de la libertad: los toros son la fiesta más culta del mundo.

Ahora que la primavera sevillana de septiembre dora otra vez el albero de la Maestranza y los flamígeros clarines de San Miguel anuncian el auto sacramental de la corrida, marcharemos orgullosos a la plaza de toros, templo de la libertad y de la razón.


Artículo de José María Jurado 

lunes, 9 de septiembre de 2024

El "amplio rechazo social"...

 

...By  : Urtasun - Alvise

Un informe de la patronal taurina auditado por Aenor registra un crecimiento del 7,25% en el numero de festejos respecto a 2023, cuando se contabilizaron 6.500.000 espectadores; Sumar perdió en las últimas Elecciones Generales el mismo número de votos que asistentes a la Feria de San Isidro 2024: 600.000

Un día Alvise Pérez (Se Acabó la Fiesta) y al siguiente Urtasun (Sumar) contra los toros; un día un populismo y al siguiente otro; uno empotrado en la Unión Europea y otro enquistado en el Gobierno de España. Un mismo argumento -la tortura animal-; diferentes bulos. Un tándem antitaurino. El BOE publicaba ayer la orden del Ministerio de Cultura que suprime definitivamente el Premio Nacional de Tauromaquia: «La realidad social y cultural actual evidencian que determinadas actividades ligadas a la tauromaquia o elementos concretos de las mismas son rechazados por amplios sectores de la sociedad por considerarse una forma inaceptable de violencia contra los animales»

viernes, 6 de septiembre de 2024

ALTERNATIVA EN EL DIAL


 

Hispanidad Radio será testigo y retransmisora de la corrida de toros que mañana tendrá lugar en Cortegana.

 Un gran acontecimiento  de la temporada onubense , una alternativa de dinastía sevillana con figuras en una ceremonia para la historia. Desde las 17,30 h en riguroso directo el equipo de "El Paseíllo " narrará para todos sus oyentes los pasajes de este festejo serrano que siempre genera expectación entre los aficionados .

 Manolo Vázquez firme promesa de la escuela sevillana abre la terna , y junto a Curro Díaz y Miguel Ángel Perera  frente a los míticos toros de Osborne conforman un cartelazo para la bella plaza que desde su reinauguración viene ofreciendo tardes taurinas de tronío.

martes, 3 de septiembre de 2024

El caso Fortes.

 Por Jaime Roch.

El caso Fortes pone en evidencia los pasadizos subterráneos -casi secretos- del sistema taurino, un régimen demasiado emponzoñado que olvidó a un espada de su categoría después de la pandemiade la covid(años 2020, 2021, 2022 y 2023). ¿Cómo un torero así puede estar fuera de las ferias?, es la pregunta que nos viene a la mente cuando vemos una tarde tan cautivadora como la suya hace unos días en la Feria de Málaga, la única plaza española que ha contado con él en 2024.

Pero Saúl Jiménez Fortes, que ha insuflado un aliento renovador al escalafón de matadores de toros gracias a su singularidad estilística, ha sido capaz de convertir las regiones más áridas en una tierra fértil donde germina el toreo más auténtico, el más puro también. Ese de echar la muleta abajo del hocico del toro, asentarse de plantas y llevar la embestida con hondura hasta detrás de la cadera. 


¡Vean los vídeos, los reportajes o cualquier documento de aquel 20 de agosto! Porque su manera de torear engloba, en este caso, la totalidad creativa de un hombre con 13 años de alternativa que contempla su realidad más allá de sus apariencias, traspasando sus límites convencionales o aquello que nos dicen que en verdad es el mundo.


«Los tiempos de Dios son perfectos», señala sin nostalgias ni lamentaciones el propio torero desde el aeropuerto camino del Perú, un país que junto a México ha sido su salvavidas en el ostracismo. Se encuentra tranquilo, con una sensación de haberse vaciado completamente delante del bravo y recuperado de la cornada en el muslo derecho de 14 centímetros, con una trayectoria de 20: «Tenía la sensación de que me daba realmente igual cuál fuera el siguiente paso a esa tarde», aclara.


Un camino de búsqueda.


En este tiempo atrás, inició un camino sinuoso de búsqueda, casi en solitario, que ha desembocado en una de las cimas de la temporada: sus cuatro orejas en la Malagueta mano a mano con Andrés Roca Rey (ahí queda la generosidad del número uno para anunciarse en este cartel) y su clamorosa salida en hombros por la puerta grande Manolo Segura.

Tres faenas que deberían hacer tambalear las estructuras que sostienen el llamado sistema taurino -o, al menos, replantearlas- y, en definitiva, remover las conciencias de quienes se olvidan de este tipo de toreros sin la más mínima aversión crítica de cara al futuro de la fiesta.

Tres faenas -especialmente la primera- que mostraron cómo ha escarbado cada vez más profundamente en la conciencia personal de su concepto y en la lengua consustancial de emoción a esa propia introspección que rompe todos los límites. Una excavación interior que ya tuvo sus frutos en Las Ventas frente a ‘Mucamo’ de Victorino Martín (marzo del 2018) a través de influencias de maestros de la talla de Fernando Cámara, Julián Guerra, José Antonio Carretero, Luis Miguel Villalpando o Espartaco padre y que ahora ha desembocado en esa obra cumbre a ‘Ponderoso’, de Núñez del Cuvillo. Lo que debe ser un nuevo punto de partida después del olvido en las ferias. Memoria, señores, no de ayer, sino de hoy.

domingo, 1 de septiembre de 2024

"Finde" torero en Huelva.



 

La afición onubense tendrá overbooking el próximo fin de semana .Habrá que organizarse y elegir  a donde acudir el domingo
 Cortegana. 
el sábado con la alternativa vazqueña  y al día siguiente  dos festejos, la novillada de Ayamonte y la corrida concurso de Zalamea La Real .La agenda se aprieta  y complica un poco más para los choqueros por la coincidencia de la salida procesional de la patrona a su santuario de La Cinta. Animo , a la recogida da tiempo.

Cortegana supone un feliz  y recomendable desplazamiento para todos los aficionados que verán una ceremonia de alternativa de aromas sevillanos con los bonitos astados de Osborne. Una plaza bien remodelada y una localidad que se engalana con una de las jornadas más importantes del año, donde se acoge a muchísimos visitantes  que al tirón del cartel taurino disfrutan de la belleza del paisaje de la serranía , de la amabilidad de sus gentes y de su rica gastronomía. La terna que hará el histórico paseillo del doctorado ofrece muchas garantías. Dos poderosos veteranos en buen momento profesional ,muy del gusto onubense para acompañar al joven sevillano , quinto en su dinastía para lucir una hermosa herencia taurómaca donde la belleza , la gracia y clasicismo son su  santo grial .


Ayamonte recuperada y con el aval de futuro al contar con  esperanzadores paisanos en el ejercicio de las lides taurinas es otro evento que merece la pena presenciar. Toros en la "Puerta de España " como decía el añejo slogan publicitario de la hermosa ciudad , la más turística de la provincia y que felizmente retoma con buen tino los destinos del coso, curiosamente regentado también por Taurina de Buendía al igual que Cortegana.  Un acierto total la programación de un festejo en las fiestas patronales como otrora para reflotar las ilusiones . Dos toreros locales y uno de los lideres del escalafón novilleril abriendo plaza que seguro que conseguirán ambientar la localidad y asentar nuevamente una plaza importante como siempre fue.

 


Zalamea la Real también tiene en esta fecha su feria anual y lamentablemente suele tener coincidencia en la agenda taurina. Otra importante plaza que en el transcurso de los años siempre mostro su carácter torista. Una afición que gusta de contemplar hierros señeros y lidiadores de carnet , matadores de toros habituados al heroísmo , uno de ellos onubense que pese a sus pocas oportunidades se apunta al envite sin dudar. Cartel que se pregona como homenaje al toro bravo y que recupera el formato atractivo  de la concurso de ganaderías donde la suerte de varas adquiere su máxima importancia.  Como costumbre esta el aliciente matinal del manifiesto de las reses a lidiar , siendo un espectáculo que  tradicionalmente cuenta con la máxima expectación y reúne a casi mas publico que al festejo propiamente dicho. Toros difíciles de ver en otras plazas  y que tienen el fervor de muchos aficionados. Otro acierto para engalanar la temporada del 2024 .