Buscar este blog

martes, 14 de marzo de 2017

Andy Younes pide pista y abre la puerta grande

FERIA DE FALLAS.
La antigua ganadería de Aleas, cuya antigüedad se remonta al año 1788, sembró el terror en los ruedos hasta el punto que en el mundo taurino se decía aquello de "los de Aleas, ni los veas". Aunque luego los toros de Aleas pasaron a cierta clandestinidad, lidiándose muy poco. Pero el actual propietario del histórico hierro se propuso cambiar el rumbo de la leyenda negra y con sementales de Juan Pedro Domecq ha ido conformando una ganadería para que los toreros "estén a gusto". Buena prueba es que las figuras ya la reclaman.  En Valencia una seria novillada de esta casa, es decir de José Vázquez, derrochó bondad y buen juego.
Ese buen juego le sirvió al francés Andy Younes para abrir la puerta grande por primera vez en estas Fallas y por segundo año consecutivo en el haber del joven torero de Arles. Un chico que ha ido evolucionando hasta el punto de cuajar en un sólido torero. Sin alardes, ni ventajismos, lo que se agradece en estos tiempos, compuso dos faenas con argumento en las que la impecable colocación, el temple y la compostura se hicieron presentes. Me quedo con la faena a su primer novillo al que fue consintiendo para encelarlo y lo que el animal agradeció. El quinto no paró de embestir y tanta "calidad" resultó empalagosa. A Younes le sobraron muletazos, pero no para cortar otra oreja y salir en hombros.
El buen lote de Marcos, un muchacho poco placeado pero con carácter, permitió a este casi debutante estirarse, ligar y dejar puntadas de torero recio con buen criterio y sentido del temple. La faena al sexto, un auténtico bombón, le sirvió para cortar su primera oreja en una plaza de primera, aunque los mejores muletazos, lentos y ligados, los cuajó en el tercero. Cristian Climent se llevó el manso de la tarde , el primero, y estuvo bullidor en el cuarto. Con la espada pegó un mitin.
Plaza de Valencia. Cuarta corrida. Un cuarto de entrada. Novillos de JOSÉ VÁZQUEZ (6), bien presentados, con movilidad y más nobleza que casta. CRISTIAN CLIMENT (5), de rosa pálido y oro. Dos pinchazos, estocada caída y descabello. Un aviso (saludos). Bajonazo, dos pinchazos, estocada corta y caída y tres descabellos. Un aviso (saludos por su cuenta). ANDY YOUNES (7), de carmelita y oro. Estocada (una oreja). Pinchazo y estocada corta (una oreja). MARCOS (6), de grana y oro. Pinchazo y estocada (saludos). Estocada desprendida (una oreja).

No hay comentarios: