Buscar este blog

miércoles, 1 de marzo de 2017

I Congreso de Tauromaquia de la Comunidad Valenciana

Resultado de imagen de “Carne Ecológica del Toro de Lidia”
El Ateneo Mercantil de Valencia acogió este jueves el acto de presentación del “I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana”, que se celebrará en vísperas de Fallas, del 2 al 5 de marzo, en la plaza de toros. 
Un congreso organizado por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, que fue quien llevó a cabo la histórica manifestación taurina del 13M, a la que pretenden dar continuidad con este acto, además de “fusionar todas las formas de entender la Tauromaquia de nuestra Comunitat”, explicó Vicente Nogueroles, presidente de la Unión Taurina, que dio a conocer las claves de este congreso en un acto, presentado por Vicente Sobrino, al que le acompañaron otros miembros de la Unión y el diestro Vicente Ruiz “El Soro”.
Resultado de imagen de “Valencia Capital del Toro”Bajo el nombre de “Comunitat Valenciana, Cultura de Bou”, este congreso servirá para que durante cuatro días, Valencia se convierta en epicentro de la cultura taurina. En la misma plaza de toros se celebrarán coloquios, ponencias y varias actividades culturales a cargo de todos los estamentos de la Fiesta: toreros, ganaderos, periodistas, empresarios, aficionados… “El Congreso podrá atender la demanda de toda clase de visitantes, taurinos, curiosos, niños, jóvenes y mayores, con la particularidad de intentar que todo aquel que no encuentre el significado a nuestra Fiesta salga del recinto con una visión diferente de ella”.
PROGRAMACIÓN :

Jueves, 2 de marzo del 2017.
19:00 h. Recepción de los padrinos del “I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana, “Valencia Capital del Toro”: el ganadero de reses bravas Don Victorino Martín, el matador de toros Don Enrique Ponce y el aficionado y presidente durante muchos años de la Federación de Bous al Carrer Don Manuel Vicent.
A continuación, inauguración del “I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana, “Valencia Capital del Toro”, a cargo de las autoridades de la Generalitat Valenciana y de las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia.
Se hará entrega, por parte de la U.T.C.V, de un reconocimiento por su labor en defensa de la Tauromaquia a la Agencia de Seguridad y emergencias de la C.V, al Área de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia y al Área de Asuntos Taurinos de la Diputación de Castellón.
Resultado de imagen de “Arrels de la Plaça de Bous de Valencia”(Presentador y mantenedor del acto Don José Luis Benlloch, periodista y director de la revista Aplausos)
19:30 h. Visita a las exposiciones “Arrels de la Plaça de Bous de Valencia”, “La Historia en Imágenes del Bou al Carrer” y “La Cultura y los Toros”, situadas en los espacios culturales de la plaza de toros de Valencia denominados “Espacio Cultural MARIANO BENLLIURE”, Espacio Cultural VICENTE BARRERA CAMBRA” y “Espacio Cultural MANUEL GRANERO”, respectivamente. También, visitas a las exposiciones “Los carteles de Manolete en Valencia” y “Tore@rte”.
El acto estará representado por las máximas autoridades en materia taurina de la Comunitat Valenciana: Don José María Ángel(Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana), Don Antonio Gaspar (Diputado de Asuntos Taurinos de Valencia), Don Pablo Roig, (Diputado de Asuntos Taurinos de Castellón).
Viernes, 3 de marzo del 2017.
11:00h. Comenzará la actividad en los diversos stands que bordearán la Plaza de Toros en su interior en el Espacio Cultural denominado “Espacio Cultural Patio del Arrastre” “Espacio Cultural Vicente Blasco Ibáñez”.
11:00 h. Comenzará el Concurso de Fotografía para alumnos de las Escuelas de Arte Superior y Diseño (Fotografía) de la Comunitat Valenciana y todos los aficionados que deseen participar.
Previa acreditación, podrán visitar todos los lugares más increíbles e inaccesibles de la plaza de toros de Valencia.
Los trabajos, una vez acabados y entregados en las oficinas del Museo Taurino de Valencia, serán evaluados por un jurado de profesionales en ambas materias y expuestos en sendas exposiciones que se realizarán en la Feria de Julio del 2017.
Los Premios a los dos ganadores consistirán en poder realizar en la Feria de Julio un trabajo a lo largo de un día de toros en la Feria de San Jaime y la visita a varias ganaderías de la CV, donde poder realizar con todas las facilidades un trabajo.
(Las acreditaciones se recogerán en el Stand de U.T.C.V – Organización).
12:00 h. Charla – Coloquio, “La Cirugía Taurina Valenciana”, a cargo de:
  • Dr. Gustavo Traver (Cirujano-Jefe de la Plaza de Toros de Castellón)
  • Dr. José María Reyes (Cirujano-Jefe de la Plaza de Toros de Alicante)
  • Dr. Cristóbal Zaragoza (Cirujano-Jefe de la Plaza de Toros de Valencia)
  • Dra. Sonsoles Aragón (Anestesióloga. Equipo Quirúrgico Plaza de Toros de Valencia)
  • Dra. Encarna Miñana (Anestesióloga. Equipo Quirúrgico Plaza de Toros de Valencia)
  • Dr. Daniel López-Quiles (Traumatólogo. Equipo Quirúrgico Plaza de Toros de Valencia)
  • Dr. Fernando Carbonell (Cirujano General. Equipo Quirúrgico Plaza de Toros de Valencia)
  • Dr. José Ignacio Blanes (Cirujano Vascular. Equipo Quirúrgico Plaza de Toros de Valencia)
Lugar de la charla, Espacio Cultural “EL ALBERO”.
(Presenta el acto el Doctor Roca, moderador del acto Don Enrique Amat, periodista taurino y director del Foro Taurino del Casino de Agricultura).
17:15 h. Charla – Coloquio, “La Cultura y los Toros”, Don Santiago Celestino, profesor del CEU San Pablo, Doña Anya Bartels, periodista y fotógrafo, Don Guillermo Olivares, profesor superior de música. En el Espacio Cultural “EL ALBERO”.
(Presenta el acto Don Francisco Picó, moderador del acto Don Francisco Delgado director de Avance Taurino).
18:00 h. Comienzo de Talleres. Se enseñará el arte de realizar bolas, banderillas, divisas, puyas, capotes… Contaremos con la presencia de los representantes de la “Federación Valenciana de Bou en Corda” y de la “Unión Taurina de Emboladores” que nos enseñarán los secretos de estas dos modalidades.
19:00 h. Charla – Coloquio, “Raíces de la Ganadería Autóctona de la C.V”, a cargo de los ganaderos Don Germán Vidal, de Cabanes (Castellón), Don Fernando Machancoses, de Cheste (Valencia), Don Vicente Benavent, de Quatretonda (Valencia), Don Pedro Jovani, de Sant Mateu (Castellón), Don Sergio Centelles, de Ares del Maestre (Castellón) y del recortador de toros Don Rafael Alcaide, de Sagunto (Valencia), en el Espacio Cultural “EL ALBERO”.
(Presenta el acto Don Vicente Ruiz; moderador del acto Don Jorge Casals, periodista).
20:30 h. Comienzo de la “Entrega de Galardones de Ganaderías Autóctonas de la C.V” siguiendo este orden, “Galardón Ramón Soler Majin” a la regularidad de una Ganadería, “Galardón Vicente Machancoses” a la Ganadería Revelación, “Galardón TíoTino” a la Mejor Parada de Cabestros 2016, “Galardón Vicente Peris” a la Trayectoria Histórica de una Ganadería, “Galardón Germán Vidal” a la Apuesta Ganadera 2016.
Se realizará una mención especial al grupo de “Rodaors” que deleitaron a todos los aficionados al Bou al Carrer en la década de los 90, en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.
(Moderador del Acto Don Andrés Verdeguer, periodista taurino).
Sábado, 4 de marzo del 2017.
10:00 h. Se abrirán las puertas de la Plaza de Toros Valencia donde se podrá disfrutar de todas las actividades que ofrecerán nuestros stands.
10:00 h. Comienzo del Concurso de Dibujo infantil.
Resultado de imagen de “Federación Valenciana de Bou en Corda”11:00 h. Comienzo de Talleres. Se enseñará el arte de realizar bolas, banderillas, divisas, puyas, capotes.
Contaremos con la presencia de los representantes de la Federación Valenciana de Bou en Corda” y de la “Unión Taurina de Emboladores” que nos enseñarán los secretos de estas dos modalidades, el banderillero Agustín Fernández y el aficionado Mario Catali que nos enseñarán a realizar divisas, banderillas, capotes y muletas.
11:00h. Visita para todos los aficionados más jóvenes por las instalaciones de la Plaza de Toros Valencia, donde aprenderán los entresijos de lo que es una “Corrida de Toros” y un día de “Bou al Carrer”.
Comenzaremos en los “Corrales” donde se vivirán de manera ficticia los pasos a seguir dentro de la “Corrida”: desembarque de los toros, pesaje, reconocimiento, sorteo, enchiquerado, salida al ruedo, recibo, suerte de varas, banderillas, toreo con la muleta, muerte, arrastre, desolladero y por último los tramites que realiza la autoridad al acabar la “Corrida”.
12:00 h. Charla Coloquio, “La Tauromaquia desde sus Raíces” a cargo de los prestigiosos ganaderos Don Antonio y Eduardo Miura, el corredor de encierros Don Raúl Lasierra, representante de ACARTE (Asociación Nacional de Corredores de Encierros), Doña Marina Enguídanos, representante de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Don Santiago Albiol, representante de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de Terres de l ´EbreDon Miguel CabelloPresidente de la Unión de Emboladores de la C.V y Don Daniel Gracia, Presidente de la Federación de Bou en Corda de la C.V. , en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.
Resultado de imagen de Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de Terres de l´Ebre,(Presenta el acto Don J.J Diago; moderador del acto Don Alberto de Jesús, periodista taurino).
Al finalizar el coloquio se le rendirá un merecido reconocimiento por parte de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la C.V a la ganadería de Miura.
A continuación se firmará el “Convenio de Colaboración” para la promoción y difusión de la Tauromaquia Popular entre la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V y la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de Terres de l´Ebre, en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.
(Presenta y modera el acto el acto Don J.J Diago).
14:30 h. Comida de hermandad para todos los aficionados y visitantes que lo deseen (previa compra de tiquets), en el Espacio Cultural “Patio del Arrastre” de la Plaza de Toros donde degustaremos la tradicional Caldera.
16:00 h. Continuación de Talleres. Se enseñará el arte de realizar bolas, banderillas, divisas, puyas, capotes…
Contaremos con la presencia de los representantes de la Federación Valenciana de Bou en Corda” y de la “Unión Taurina de Emboladores” que nos enseñarán los secretos de estas dos modalidades, también del banderillero Agustín Fernández y del aficionado Mario Catali que nos enseñarán a realizar divisas, banderillas, capotes y muletas.
16:00 h. Charla – Coloquio, “La Plaza y la Calle, Pasión y Sacrificio”, a cargo del Matador de Toros Valenciano, Don Vicente Ruiz “El Soro”el Matador de Toros Don Juan José Padilla, el Periodista Taurino Don Manuel Molés, el Recortador Don Ramón Bellver “El Blanco” y el “Recortador y Campeón de Europa y España de Paratriatlón” Don Juan José Lopez “Peño” de Puçol (Valencia), en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.
(Presenta el acto Don Ramón Quesada, Presidente de la Federación Taurina de Castellón; modera el acto el Periodista Taurino Don Carlos Bueno).
A continuación la U.T.C.V le rendirá homenaje por su dedicación y entrega a su profesión a Don Manuel Molés y por su gran afición, lucha y espíritu de superación a Don Juan José López, “Peño” de Puçol (Valencia), en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.
(Presenta y modera el acto el Director de Els Bous la Nostra Festa, Don Manuel Comes).
18:00 h. Charla – Coloquio “Presente y Futuro de la Tauromaquia”, a cargo de un representante del Ministerio de Cultura, Don Carlos Nuñez, Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Patrono de la Fundación, Don José Luis Lozano, Empresario Taurino y Ganadero, Don Ignacio Lloret, Gerente de Plaza de Toros Valencia, Don Daniel Ramos, Ganadero; y Don Rafael Gomar, en representación de la Unión Taurina Comunidad Valenciana y Federación de Peñas de Bous al Carrer, en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.
(Modera el acto Don Salvador Ferrer, Periodista Taurino de la Cadena Cope y El Mundo)
Domingo, 5 de marzo del 2017.
10:00 h. Se abrirán las puertas de la Plaza de Toros Valencia donde se podrá disfrutar de todas las actividades que ofrecerán nuestros stands situados en el “Espacio Cultural Patio del Arrastre” y “Espacio Cultural Vicente Blasco Ibáñez”.
10:15 h. Desayuno de trabajo y conclusiones a cargo de los periodistas taurinos Don Francisco Picó, Don Vicente Sobrino, Don Paco Delgado, Don Enrique Amat, Don Carlos Bueno, Don Salvador Ferrer, Don Ángel Berlanga, Don Andrés Verdeguer y la U.T.C.V.
11:00 h. Comienzo de talleres. Se enseñará el arte de realizar bolas, banderillas, divisas, puyas, capotes.
Resultado de imagen de “Carne Ecológica del Toro de Lidia”12:00 h. Presentación de la “Carne Ecológica del Toro de Lidia” a cargo de “FEDELIDIA”.
(Modera el acto Don José Ignacio Galcerá, periodista).
A continuación comenzarán a guisarse 1.500 raciones de “Caldereta de Toro”, para todos los asistentes al Congreso
13:00 h. “Conclusiones y Futuro de la Fiesta”, a cargo del Director General de Seguridad y Emergencias, Don José María Ángel, del Diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Don Antonio Gaspar; del Empresario Taurino de Plaza de Toros Valencia, Don Simón Casas, del Periodista Don José Luis Benlloch, y del Presidente de la U.T.C.V y Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, Don Vicente Nogueroles, en el Espacio Cultural, “EL ALBERO”.
(Modera el acto Don Ángel Berlanga, periodista).
A continuación se realizará la entrega de los distintivos de la U.T.C.V a todas las entidades que han hecho posible la realización de este Congreso.
(Presenta y modera el acto la periodista Rocío Fernández).
14:00 h. Degustación de “Caldereta de Toro de Lidia” para todos los asistentes al Congreso.
15:30 h: Espectáculo para niños de “Bou per la Vila”, donde los más pequeños podrán disfrutar de los carretones.

No hay comentarios: