Buscar este blog

martes, 14 de mayo de 2019

LAS VENTAS HISTORY

Imagen relacionadaHoy inicia la Feria de San Isidro en la majestuosa plaza de toros de Las Ventas en Madrid , por lo que hablaremos un poco de la historia de esta bella plaza.
Fue inaugurada el 17 de junio de 1931, con el nombre de plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, por ser el nombre de la zona en esa época, en una corrida a beneficio del paro obrero organizada por el alcalde de Madrid, Pedro Rico. Con lleno en los tendidos, participaron ocho matadores: Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Manolo Bienvenida. 
El toro que estrenó el ruedo era de la divisa de Juan Pedro Domecq, originaria del Duque de Veragua. Se da la circunstancia de que no aún no se habían finalizado los accesos a la plaza, por lo que no volvió a celebrarse ninguna corrida hasta dos años después, en 1933, cuando hubo dos: la de las misses (en mayo), llamada así porque coincidió con un concurso femenino de belleza, y la de la Prensa. 
Resultado de imagen de Las Ventas del Espíritu SantoEn la primera actuaron Villalta, El Estudiante y Maravilla (en junio), que cortó una oreja a cada toro de su lote. 
En la de los periodistas se celebró un mano entre Armillita Chico y Domingo Ortega, que lograron un trofeo por coleta.
Su inauguración definitiva el 21 de octubre de 1934, con Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez Ortega (Cagancho) en el cartel.
 A partir del 21 de octubre de 1934, una vez cerrada la plaza de la carretera de Aragón, se empezaron a dar toros con continuidad en un mismo mes: «Tres espectáculos de final de temporada con dos orejas y rabo para Juan Belmonte, que alterna con Marcial Lalanda y Cagancho, también con los toros murubeños de Carmen de Federico.
 En la segunda de las corridas, Marcial logra el segundo rabo de la historia de la plaza», escribía en páginas del diario ABC José Luis Suárez-Guanes.
Tiene capacidad para 23 798 espectadores, convirtiéndola en la tercera plaza de toros con más aforo del mundo y la segunda más grande con respecto al diámetro del ruedo el cual mide 61,5 metros, el ancho del callejón es de 2,2 metros.
Sus localidades se distribuyen en diez tendidos, divididos en tendido, grada y andanada.

No hay comentarios: