Buscar este blog

domingo, 7 de abril de 2013

Jornadas Técnicas de Veterinaria Taurina

Castilla y León cuenta con un total de 241 ganaderías, que anualmente producen unos 4.000 toros de lidia y en torno a los que se mantienen alrededor de 70.000 empleos, según ha puesto de manifiesto hoy el delegado territorial en Segovia, Javier López Escobar..Durante la inauguración de unas jornadas técnicas de veterinaria taurina, el representante del Ejecutivo autonómico ha subrayado el trabajo que se lleva a cabo para conservar el material genético de los encastes propios de Castilla y León, descendientes de las principales castas fundacionales.


Asimismo ha insistido en el compromiso del Gobierno regional con la tauromaquia y el mundo del toro de lidia, como máximo exponente de un sistema de explotación extensivo que aúna rendimiento económico con el respeto del medio natural, al tiempo que forma parte de la historia y la tradición de Castilla y León.

Las jornadas, promovidas por el Colegio de Veterinarios de Segovia, la Asociación de Castilla y León de Veterinarios Taurinos (ACyLVET) y Veterinarios Taurinos Asociados de España (VETASE), van dirigidas a la formación en la especialidad de esta disciplina profesional que se ocupa de la lidia.

Entre otros asuntos, se aborda la caracterización del sector de producción de ganado de lidia, los parámetros indicativos de actividad metabólica en caballos de rejoneo, los aspectos reglamentarios de la presidencia y la intervención veterinaria en espectáculos taurinos.

Asimismo, los debates técnicos se centran en los protocolos hormonales para sincronización de celo e inseminación artificial en ganado de lidia o la actualidad de los encastes predominantes en la ganadería de lidia.

En cuanto al papel de las delegaciones territoriales en los aspectos reglamentarios de la presidencia e intervención veterinaria, López Escobar ha insistido en que la pureza de la fiesta y su mejor defensa dependen de que el espectáculo se lleve bien en estos aspectos.

A su juicio, la ecuanimidad y el rigor en la aplicación del reglamento deben guiar la actuación presidencial para que el trabajo de todos los profesionales, que han hecho posible la fiesta, luzca como merece.- EFE

No hay comentarios: