Buscar este blog

jueves, 18 de abril de 2013

Tal día como hoy.......


....de 1965 en Málaga
Decir maestro Fuentes es, oler a toreo del bueno, una tauromaquia diferente debido a esa gran personalidad que como torero ha derramado por los ruedos. Comentan los grandes "entendidos", que ha sido un torero frío, falto de ambición, pero no será que a este torero se le ha exigido demasiado en comparación con otros toreros con vitola de figuras del toreo sin la calidad que este torero imponía.
Para describir el toreo del Maestro, empezaríamos por resaltar su calidad artística, esa técnica depurada que imprevisiblemente sacaba a relucir ante el toro, donde retoñaba la armonía y la suavidad y floreaba la personalidad. Dentro de su tauromaquia destacar ese toreo lento y armónico que tenía en la muleta y sobre todo en la mano izquierda (muy verdadero), esa forma tan pura de interpretar la suerte suprema, que si en muchos casos no ha sido efectiva, si ha sido espejo fiel de cómo hay que matar un toro, sin olvidarnos de ese capote que manejaba con elegancia gracias a esas muñecas que atesoraba templanza.
El toreo del Maestro siempre se dijo que era amanoletado, razón no faltaba, pero desde mi punto de vista manifestaba en muchos momentos todas las escuelas del toreo, castellana, rondeña, sevillana y también incluso connotaciones del toreo agitanado.
Desde aquí mi homenaje hacia ese torero, por haber ilusionado los corazones de los aficionados, llenarlos de sentimientos y demostrarnos que el toreo bueno existe
.Por Manolo Troya

Fue aclamado y denostado a la vez. Unos decían que era elegante y fino, otros que era frío y abusaba de pico. Con todo, José Fuentes es para muchos un torero de culto, para iniciados, de los que no te deja indiferente. Torero hasta en el andar, ahora que eso ya no se estila.
Con una carrera de novillero meteórica, en la que destacan su presentación en Barcelona que fue un bombazo y la tarde del 24 de junio de 1964, en la que se queda sólo por baja de Vicente Punzón con seis novillos de Escudero Calvo en Aranjuez, cortando 7 orejas.
Toma la alternativa con ambiente de figura el 18 de abril de 1965 en Málaga, de manos de Antonio Ordóñez que reapareció para dársela y que se la confirmó el 18 de mayo con Pablo Romero. En ese mismo año inmortaliza en Barcelona a un toro del Vizconde de Garcigrande al que le corta el rabo. Existe un cuadro de esa tarde donde está toreando por naturales con el sombrero de El Pipo en la 
mano derecha
Por .

No hay comentarios: