Buscar este blog

lunes, 4 de noviembre de 2013

Symposium del Toro de Lidia

La localidad extremeña de Zafra acogió con éxito el pasado fin de semana la undécima edición del Symposium del Toro de Lidia que se celebra cada dos años en la citada ciudad pacense. Más de 400 profesionales vinculados al ganado bravo procedentes de toda España, México, Portugal y Francia concurrieron para presenciar la puesta de largo de un total de 52 comunicaciones científicas -todo un hito en congresos sobre una misma raza- y la programación de temas muy novedosos en el campo de la tauromaquia y la veterinaria.

Tras dos intensas jornadas de ponencias, puesta en escena de estudios y debate, la oranización del Symposium ofreció diez interesantes conclusiones:


-
 El toro de lidia es un animal ligeramente hipermétrope, hecho que implica que vea mejor de lejos que de cerca. Los desequilibrios existentes entre un ojo y otro influyen en su comportamiento durante la lidia.
 -
La resistencia a an­tiparasitarios y la cre­ciente preo­cu­pa­­ción por las consecuencias de la uti­lización generalizada de sus­tancias químicas motivan la bús­queda de alternativas al con­trol de las parasitosis como la utilización de hongos del suelo.
3º- 
Los resultados de sincronización de celos actuales permiten augurar un buen futuro pero aplicando protocolos rigurosos. La rentabilidad de un hierro pasa por el éxito de las parideras y la eficacia de los sementales.
4º- 
Existen actualmente medios y equipos razonablemente económicos para la obtención inmediata de material seminal en las plazas, dependiendo su éxito de la rapidez y rigurosidad del procedimiento que se utilice.
5º -
El encierro con toros bravos por las calles de una ciudad, aunque produce algunos daños hepáticos y musculares, finalmente resulta ser beneficioso para el comportamiento posterior del animal durante la lidia. 
6º -
Por los resultados sobre el enfundado de los pitones, no hay diferencias en la dureza de pi­to­nes entre los animales en­fun­dados y los no enfundados. Sin embargo, se comprueba que los toros tienen más du­re­za en los cuernos que los novillos.
-
Alimentar a los toros con raciones uni-feed provoca una mayor acidosis que la alimentación clásica a base de concentrados y paja, debido a la corta longitud del forraje en el alimento ingerido.

El tratamiento de las lesiones óseas y articulares del toro con “plasma rico en factor de crecimiento” o con “suero autólogo” (Interleukina 1) acorta mucho su recuperación reduciendo en gran medida el dolor. 
9º-
La voz y la aportación de la juventud a la Fiesta es ne­ce­saria, propiciando un punto de vis­ta de actualización y recuperación de valores. E igualmente, el aficionado joven de­be trasladar la defensa de la Fiesta a la sociedad sin complejos.
10º -
La fotografía descubrió para el arte la es­pectacularidad de la Tau­ro­ma­quia a través del simbolismo del instante. Una imagen, en ocasiones, tiene la fuerza suficiente para emocionar a quien la contempla.

No hay comentarios: