Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2018

1º Capítulo Libro Conde de La Maza

“La ganadería se está convirtiendo en algo anodino y previsible, que es lo peor que le puede pasar al toro bravo; esto está basado en la emoción y en el riesgo. La estética es algo muy bello de la Fiesta, pero eso no es todo, y da pena ver a algunos toreros desangelados delante del toro difícil”


Entrevista a Leopoldo Maza.
20160629 090348
 Hay que hablar con mucho cariño y respeto no solamente por la amistad sino por la trayectoria ganadera que tantos disgustos te ha dado y supongo que ha sido lo que ha abocado a dejar la ganadería en otras manos.

Es una historia larga, no es una decisión de un día para otro. Es una decisión empresarial apoyada por otro tipo de decisiones. Al final, se ha llegado a esa conclusión: esto se acababa y se acabó. Se fueron llevando cosas al matadero y al final lo último que ha quedado se lo hemos vendido a un amigo mío y en ello está. Se acabó.

La pretensión de este amigo tuyo, ¿es seguir con la ganadería?

Si ha comprado lo que ha comprado, que han sido sesenta becerros y siete vacas, será para lidiar. Porque para mandarlo al matadero, lo mato yo. Las vacas las tentará. No tengo ni la menor idea ni quiero saberlo.

La situación dices que es empresarial, pero es el último eslabón de una cadena de desagradecimientos. Por un lado, las figuras del toreo que no solamente no recomendaban a esos empresarios y luego una cantidad de toreros a quienes tus toros han propiciado multitud de triunfos, que han supuesto la resurrección de muchos, y una vez que han triunfado no han vuelto a ponerse delante de un pitón de tu hierro. Supongo que eso mella a un ganadero, ¿no?

Sí, depende de con qué buey se ara. Eso no es ninguna sorpresa. Pero es lo que hay. Yo he visto pasar por aquí a todas las figuras del toreo y el único que siguió con esta casa de verdad fue Espartaco, el resto hicieron fú como los gatos al agua. Cada uno es libre de hacer lo que le venga bien y lo que quiera. Si no se quiere poner delante de esto, está en su derecho de hacerlo. Son muchas cosas y a lo mejor eso es un granito, pero no creo que sea el más grande. Pero no creo que del final de esto tengan culpa las figuras.

Mi pregunta lleva dos vertientes: por un lado, el tema de las figuras, que le pasa a muchos ganaderos con la excepción de Espartaco a raíz de ese gesto de hombría de permitir un sobrero en Salamanca…

También lo permitió Finito en Sevilla, y lo mató en el caballo. Lo que pasa que Espartaco era Espartaco.

Y por otro lado la docena o quincena de matadores de toros que han resucitado con tu ganadería y luego le han hecho ascos.

Te das cuenta de cómo es la gente. Solamente hay una cosa más desagradecida que un torero: dos toreros. Cada uno es libre. Cada uno hace lo que quiere. Lo malo no es que se diga que no se quiere volver a ver un toro de Conde de la Maza, sino que luego te llaman para los tentaderos, y dicen que les valen mis vacas pero no mis toros. Incluso hay toreros de estos que hablo que me han quitado de un cartel…

Dices que en España enterramos muy bien. Hay que morirse profesionalmente para que todo el mundo se lamente…

En España hay que morirse para que a uno lo valoren. Antes no me quería nadie y ahora todo el mundo pobrecito, qué pena… estupendo, fenomenal. Agradecido estoy. Parece una broma, pero es así. Porque con lo que han largado de esta casa muchos periodistas, tiene tela. Y sin piedad. Muchas veces te dan ganas de irte a por el tío y decirle lo que hay que decirle. A mí me han llamado dos personas que me han encantado: un aficionado me dijo que menudo marrón me había quitado de encima, y le dije que lo había bordado; otro me dio la enhorabuena, por haber quitado esto. Los dos mejores. Porque lo demás ha sido una colección de mensajes de pena.

Ahora ya, desde tu atalaya de ganadero de estirpe, ¿qué toro estamos haciendo y cuánto le queda a la Fiesta con este toro?

Si ahora me pongo a largar, me pueden decir que por qué no lo he hecho antes, pero yo creo que esto se está convirtiendo en una cosa anodina, previsible, que es lo peor que le puede pasar a esta Fiesta. En ese momento, esto va para atrás. Esto está basado en la emoción y en el riesgo. La estética es una parte muy importante pero no lo es todo. Hay muchos toreros que no basan todo en la estética, y da pena que haya toreros que no sean capaces de poderle al toro. Se ven desangelados y eso no ayuda. Esto es una Fiesta desestructurada completamente, sin base, cada uno va a su bola, los ganaderos por su lado, hay varias asociaciones ganaderas con un interés, de los empresarios y toreros para qué le vamos a hablar. Yo lo veo todo gris.

¿Te dará nostalgia cuando no veas toros?

Cuando veo cómo está esto a como estaba cuando estaba mi padre, te dan ganas de llorar, pero la pena te dura un rato, y ya no tengo pena. Ninguna. Ya se me ha quitado.

Tenía razón tu amigo… asumes que te has quitado un marrón de encima.

No te lo puedes ni figurar. Ni él ni tú. Nadie.

A partir de ahora, ¿qué?

Soy militar, oficial de carrera. Sigo donde estaba. Pedí la excedencia justo antes de morirse mi padre. He vuelto a pedir mi reingreso en el ejército. No tengo la vida solucionada, pero casi. Yo la sigo y fuera. Lo que me toque de esta movida, es mío. Y se acabó. Ya he peleado, ya he discutido, ya he hecho muchas cosas y ya no hago más. Seguiré mi vida. Lo que no voy a hacer es quedarme en una esquina llorando


.http://www.ladivisa.es

No hay comentarios: