El programa taurino de Televisión Española Tendido Cero cumplió este domingo 35 años de emisión en la cadena pública, al tiempo que, tras el parón de seis meses del pasado año, ha recuperado las cifras de audiencia previas a la pandemia, superiores a los 200.000 espectadores de media ya el pasado mes de marzo.
El veterano espacio de La 2, sólo superado en antigüedad en el panorama televisivo español por Informe Semanal y por el religioso Pueblo de Dios, emitió este sábado su edición 1.796, desde que el 4 de abril del 86 arrancara de la mano del periodista malagueño Joaquín Jesús Gordillo.
La actual directora de Tendido Cero, la madrileña Belén Plaza, tomó el relevo de Federico Arnás el pasado mes de septiembre, después de que, con la declaración del estado de alarma, el programa dejara de emitirse desde el mes de marzo, lo que afectó sensiblemente a sus datos de audiencia.
"Si, ese programa del 16 de septiembre fue casi como volver a empezar, porque parecía que gran parte de nuestra audiencia habitual se hubiera desenganchado por falta de costumbre, pero, afortunadamente, todo ha ido yendo a mejor hasta que ya podemos decir que volvemos a estar todos", asegura Belén Plaza.
MEDIA DE 220.000 ESPECTADORES
Según datos de la propia RTVE, este último mes de marzo Tendido Cero ha registrado una audiencia media de 220.000 espectadores, 40.000 más que el pasado septiembre, alcanzando un 2,0 % de cuota de pantalla en su franja horaria, solo una décima menos que en las emisiones anteriores a la pandemia y cercana a la del global de la cadena.
En los 28 programas que ha dirigido desde su incorporación, Belén Plaza ha tenido que remontar ese descenso de audiencia con una emisión reducida en treinta minutos con respecto a las anteriores, que ha variado su horario y que no cuenta con promoción alguna, ni externa ni interna, por parte de la cadena pública.
"Además -continúa la directora-, hay que tener en cuenta que en todo este tiempo apenas se han celebrado festejos, ni se han abierto las puertas de las grandes plazas y de las grandes ferias, que son las que siempre han generado la mayor audiencia del programa. Pero no vamos a quejarnos: las circunstancias son las que son y con eso hemos tenido que trabajar".
"Mis compañeros y yo nos hemos esforzado en hacer con lo que había programas interesantes para el aficionado y para el espectador en general, ofreciendo una visión más íntima de la tauromaquia, tanto en sus aspectos culturales como en el de la grave problemática interna que sufre el sector a causa de las restricciones sanitarias. Y el mejor premio es que la audiencia nos ha respondido", reconoce Plaza.
Como datos curiosos, la directora añade que Tendido Cero logra sus mayores cifras de audiencia en el País Vasco, por delante incluso de Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que los datos de Cataluña no llegan a sumarse al conjunto por el hecho de que su horario de emisión es distinto en el circuito regional de esta comunidad autónoma.
EL MÁS VISTO DE LA TELEVISIÓN
Aun así, el espacio taurino de TVE alcanzó en su emisión del 6 de marzo un pico de 391.000 espectadores, a los que habría que sumar los del Canal Internacional, cuyas cifras no están disponibles, y los miles que lo ven también a través de internet, en el servicio A la carta de la cadena pública.
A tenor de esas cifras, Tendido Cero continúa siendo el programa taurino más visto de la televisión, a mucha distancia de los emitidos por cadenas autonómicas y canales de pago, por lo que mantiene así su sello de gran clásico de la información especializada a lo largo ya de tres décadas y media.
Para Belén Plaza, este hecho le supone "una tremenda satisfacción, porque era una enorme responsabilidad conseguir que se mantuviera viva la llama que alentaron tanto Gordillo, como Federico Arnás o Fernández Román, para llegar así a este 35 aniversario de un programa que vamos a intentar que siga creciendo a medida que vuelva la normalidad a los ruedos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario