Buscar este blog

jueves, 3 de febrero de 2022

HOMENAJE A MORANTE

 La Juventud Taurina de Salamanca homenajeó este jueves a Morante de la Puebla por su histórica temporada de 2021.


 Bajo el lema “Morante: un torero de época”, la entidad, que cuenta con 800 socios, organizó un solemne y cuidado acto que se llevó a cabo en el teatro Liceo de la capital. Rubén Gudino, tesorero de la asociación, explicó los motivos del homenaje: “Morante de la Puebla ha impulsado la Fiesta en el momento más delicado, como aficionados y jóvenes, queremos mostrarle nuestro agradecimiento”.

Al acto no faltaron personalidades como Santiago Martín “El Viti” o Carlos García Carbayo, alcalde de la ciudad. Morante de la Puebla compartió conversación con el periodista Carlos Ruiz Villasuso. El sevillano dejó reflexiones como esta: “A través del tiempo he ido mejorando. Lo comentaba a veces con Rafael de Paula, un torero que desde el principio tenía el mismo concepto… Él me decía: “Cuando mejor he toreado es cuando he sido más joven”. A mí me pasa al revés, cuando más tiempo es cuando mejor voy toreando, es la vida misma, así me pasa”.

El sevillano puso en valor las raíces, la importancia de los pueblos para la tauromaquia. “Vivo donde nací, han sido muchas las tentaciones de salir, pero sigo manteniéndome en mis raíces. Lo he querido salvaguardar, que nadie me sacara de mí lugar. Creo en el pueblo, en la vecindad, a veces, tendemos a querer tocar tantos palos que no hacemos crecer el nuestro. Esto es algo enraizado con la tierra, una corrida de toros no es un espectáculo es un acontecimiento como diría Paula. Un espectáculo es el circo”.

Asimismo, remarcó: “Me gusta que se mantenga el rito, la liturgia… sin eso, el toreo sería un circo y mientras yo esté voy a hacer todo el esfuerzo posible para que el torea siga como me lo encontré en su liturgia. Otra cosa son los cambios, pero que no hagan de esto una cosa elitista, de macro evento… esto es una cosa del pueblo, donde más salud tiene la fiesta de los toros es en el pueblo”.

“La fiesta de los toros es un arte visto y no visto, nace y muere al instante. Hay ciertos toreros que no tienen una faena preconcebida y suelen sorprender y dar esa sensación de que algo nace y muere, pero algo distinto. Siento que a mí me pasa cómo siento y escucho el público. Aunque para mí no parezca tan nuevo, si que siento el cariño y la ilusión del público cuando va a verme y a la vez sin saber qué es lo que va a ver”, dijo.

Antes de Morante de la Puebla, la Juventud Taurina de Salamanca homenajeó en 2018 a Victorino Martín, en 2019 a Juan José Padilla y en 2020 a Enrique Ponce.


No hay comentarios: