Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2022

SISTEMAS Y VERDADES DE DIEGO VENTURA

                   Diego Ventura - Encuentro Carrusel Taurino

El rejoneador Diego Ventura pasó este último jueves de octubre por el foro promovido por Canal Sur Radio, la radio autonómica de Andalucía, que con su programa Carrusel Taurino y con el apoyo de la Fundación Cajasol, organiza en Sevilla unos encuentros llamados "Los Pilares del Toreo", con la moderación a cargo de Juan Ramón Romero.

Ventura no dejó títere con cabeza. Y lo más importante, soltó verdades como puños, como catedrales de grandes... A poco que los aficionados lean, tendrán que darle la razón.

 Veamos...RESPETO AL PÚBLICO, FALTA DE RESPETO AL PÚBLICO...

“... a mí me lo ha dado todo el público. El que pasa por taquilla y el que se mata por verme es al único que yo tengo que respetar, y es al que no se le está respetando por parte de mis compañeros y de las empresas".
"... por muchos antitaurinos que haya y muchos ataques que tenga la Fiesta, si la plaza está llena eso acaba con cualquier antitaurino”.
LOS ANTITAURINOS TIENEN LAS ESPALDAS MUY ANCHAS
 “... La gente habla de los antitaurinos, de los problemas que tenemos con ellos, esto es totalmente falso, esto nada más hay que ver a Roca Rey en Madrid que tenía metidos a 24.000 personas el otro día, eso de los antitaurinos es un cuento chino. Aquí cuando hay una corrida donde hay rivalidad, emoción y espectáculo aquello se pone hasta la bandera, y por muchos antitaurinos que haya y muchos ataques que tenga la Fiesta, si la plaza está llena eso acaba con cualquier antitaurino”.

EL FUTURO PASA POR ENTRADAS A PRECIOS ASEQUIBLES PARA LOS JÓVENES
 “Hay que poner entradas asequibles para jóvenes, porque un chaval con menos de 20 años no puede pagar 100 euros por ir a los toros, porque en el momento que vaya con la novia son 200 euros y si se va a comer… no se lo puede permitir. Se lo puede permitir un día en Sevilla pero no a 7 u 8 días, y si esos jóvenes los estamos quitando de los toros... ¿Cómo queremos que el futuro de la fiesta siga?. Es imposible”.
"¿Cómo se va a jugar la vida un torero si sabe que tiene firmadas 50 tardes?"
LA "GOLFADA" DE SER APODERADO Y EMPRESARIO AL MISMO TIEMPO...
“... Lo que no se puede hacer que los propios empresarios sean apoderados de toreros, y que los propios toreros sepamos que a principios de temporada tengamos hechas 50 tardes; ¿cómo se va a jugar la vida un torero si sabe que tiene firmadas 50 tardes?. Eso lo puede hacer un superdotado, como es Roca Rey, pero ¿cuántos toreros tienen esa capacidad y mentalidad?... los escogidos solamente”.

URGE CAMBIAR EL MONTAJE DE LAS FERIAS...
“... Las ferias se montan la mayoría de veces con toreros que no tienen tirón taquillero, el público ya los han visto muchas veces, quieren ver otras cosas, otras ganaderías, ¿Por qué no se abre el abanico de las ganaderías?... Pero esto tiene que cambiar. Los carteles hay que abrirlos. Esto es muy fácil solamente hay que escuchar al público. No hay más”.

Y NADA DE CACHETS FIJOS SIN MERECERLOS : COBRAR A COMISIÓN...
“... Esto se debería de poner de otra manera, toreros y empresarios a comisión, según fuesen los toreros, el que sea capaz de meter más gente se llevaría más dinero y el que sea capaz de meter menos gente se llevaría lo que se tenga que llevar. Así de fácil. Pero eso no quieren los toreros ni los empresarios, porque llega un cartel en la Feria de San Isidro que ponen a tres chavales nuevos y aquello está lleno, el dinero se lo llevan entero y no les conviene”.
“... Las ferias se montan la mayoría de veces con toreros que no tienen tirón taquillero, el público ya los han visto muchas veces, quieren ver otras cosas, otras ganaderías..."
EN CONTRA DE CÓMO ESTÁ MONTADO EL TINGLADO...
“... lo que yo veo es que hay una serie de empresarios jóvenes que están haciendo las cosas fenomenales, trabajan, hacen carteles nuevos, luchan por las plazas, porque esto a día de hoy no es pegar un cartel en una plaza y esperar que el público venga. Esto ya no es así. Esto los jóvenes lo están haciendo, lo que pasa que esos empresarios jóvenes no tienen experiencia, y los pliegos no les permiten estar en las plazas importantes. Las casas fuertes siempre son sota, caballo y rey. ¿Estoy en contra de cómo está todo esto montado?, si, estoy en contra porque esto no es el futuro”.

LOS PEORES "ANTITAURINOS" LOS TENEMOS DENTRO DE "LA FIESTA"...
“El mal de la Fiesta no son los antitaurinos, es todo lo que tenemos dentro, cuando ni nos modernizamos siquiera, porque una persona en Sevilla no puede pagar 120 euros por estar sentado en un tendido como las sardinas en lata, eso es de lógica, y ahora mañana la empresa me querrá matar, pero yo digo lo que piensa toda la afición porque antes de profesional soy aficionado”.

Lo mejor será que ahora, ustedes vean y escuchen con toda la calma del mundo a Diego Ventura en una polémica intervención que ha incendiado este viernes noche el mundo de la Tauromaquia ibérica, porque muchas de las cosas que dice son de perfecta aplicación en Portugal también... 

No dejó Ventura tampoco que Hermoso de Mendoza anuncie una próxima retirada y se vaya de rositas... lo señaló duramente con el dedo...

“Yo salgo muy fuerte en mis inicios, en ese momento Pablo era un figurón del toreo, y empieza la cosa a intentar sacarme de varias corridas, aunque de pocas porque yo por entonces no entraba en muchas ferias, y el intentaba evitarme. Yo está claro que me callaba, me lo iba tragando pero sí que cuando salía el toro en la plaza ponía a todo el mundo de acuerdo”.

“Llega un momento en el que Pablo hace unas declaraciones en 6Toros6 diciendo que se encontraba solo y no tenía ninguna competencia. Los demás compañeros (los Domecq, Javier Buendía, João Moura…) se callaron, pero el más joven que era yo, alcé la mano y le dije que cuando quisiera tener un mano a mano que ahí estaba yo, y en vez de aceptar ese reto cada vez iba a más el no querer compartir una tarde conmigo”.

 

No hay comentarios: