Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2019

OBITUARIO

MANOLÍN ARMENTA, IN MEMORIAM.

Por Santi Ortiz.

"Le dio la espalda a los chiqueros, donde el toro se le iba a venir con más pujanza. Lo citó recreándose en la suerte. Permitió que se le arrancara primero, y con esas facultades que tenía, llevándolo siempre medido en la hombrera contraria, dejó llegar al miura para hacer la reunión en su misma cuna y soplarle un par reunido y en lo alto que puso en pie a toda La Maestranza".

Imagen relacionadaEse día, Manolín Armenta –un torero de los pies a la cabeza– se desmonteraba gozoso, lo mismo que hoy yo me desmontero ante su memoria.
 Ha muerto un buen banderillero, pero también, y sobre todo para mí, un amigo: un hombre con el que compartí horas de ruedo y años de vida. Un hombre que me dio una familia, la suya, y que me enseñó a estimar y a respetar una serie de valores taurinos y humanos que hoy, prácticamente, en su mayor parte han desaparecido.

Era de la vieja escuela, de aquellos banderilleros de antaño que miraban con lupa hasta cómo llevabas el lazo de las zapatillas. La sagacidad de su ojo le servía para descubrir lo bueno y lo malo de toreros y personas de una manera estricta, y, sin embargo, era un alma liberal y progresista que, en muchas ocasiones, lo situaban como un adelantado a su época.

En los años cincuenta y sesenta, cuando Manuel Moreno y luego Román Vázquez, Morenito, eran los empresarios de la plaza huelvana, haría muchos paseillos en las numerosas novilladas que se celebraban por entonces en nuestra tierra, para dejar en el público onubense, como en el de Sevilla y otras plazas, la impronta de su enorme afición y capacidad en el tercio de banderillas, donde se distinguió mucho más que en el manejo del capote.

Yo, que lo conocí en Huelva formando parte de mi cuadrilla cuando
novillero sin caballos, que la vida me unió a él en su amistad y que me acompañó haciendo las veces de mozo de espadas en los últimos toros que maté en el campo cuando ya sólo me ponía delante para celebrar cumpleaños, llevando a su hija Eva como picadora, pues picadora fue –la primera en la época del peto: la primera y la única—, y con la raza y la casta heredada del padre, siento que una parte muy viva de mi vida se ha ido para siempre con él dejándome ese vacío que sólo dejan en nosotros las personas imprescindibles.

Sirvan estas humildes líneas de homenaje al torero y al hombre y de sentido pésame a su familia y a los que disfrutamos de su amistad.

5 comentarios:

Pepe Armenta dijo...

Bonitas palabras a un gran torero y una gran persona, mi tío. Ese que me enseño, igual que a ti a ver y vivir el toro y la vida de una manera distinta a su tiempo. Mi padre, si, tuve la gran suerte de tener dos padres y además grandes toreros. Mi TITO LOLI, así le llamábamos mi padre, mi madre y yo.
Un fenómeno, un personaje único e irrepetible.
Cuanto viví con el, podría escribir un libro.
Cuanto aprendí de el.
Se nos ha ido y ahora estará formando el lío junto a su hermano Pepe.
Volverá loco a San Pedro...bendita locura.
Hasta luego Tito, ya no tengo miedo...volveremos a estar juntos y yo os veré torear desde la bandera como aquel día en la plaza de toros de Écija, con un toro enano, te acuerdas ??

Unknown dijo...

Mi mas sentido pésame, José Manuel.
Tu tío fue un referente para muchos de nosotros. Igual que tu padre, Pepe, al que tuve el honor de llevar en la cuadrilla el día de mi alternativa y con el que tuve ocasión de aprender del toro de la vida y la vida del toro, en multitud de charlas, frontones y copas.
Un fuerte abrazo.
Santi Ortiz

Unknown dijo...

Gracias por quere tanto a mi abuelo y por estar al pie del caño ayudan dos muchas gracias a todos y mucho besitos💙❤❤💕💘💗💖😍😘

Unknown dijo...

Mi más sentido pésame,gran persona que tuve privilegio de conocer a través de mi gran amigo Santi Ortiz , a lo habría que añadir que fueron ellos dos los primeros en verme y ayudarme aquel día que mate mi primer novillo ,en un pueblo de portugal,mi primer paso ,primeros sueños de ser Torero,de comenzar mi camino y que son y serán personas especiales para mí mientras viva, porque fueron los primeros que me marcaron mi camino ,ccontándome las vivencias suyas y lo dispuesto que había que estar para llegar a tal fin,Gracias mil gracias les daré siempre ,manuel ,D.E.P

Unknown dijo...

Tube la gran suerte de conocerlo fue un buen torero y gran hombre.mi mas sentido pesame a toda la familia