Buscar este blog

viernes, 1 de septiembre de 2023

¡Ay Bilbao...

 


¡Ay Bilbao desnortao con feria preocupante y en declive! ¿Nueva edición del año anterior? Sin público (5 vacíos de 8 tardes) y sin tele, ni One, ni una.

Pero con dos datos para la esperanza y el optimismo:

1/ Se oyó en la plaza el pasodoble ¡Que viva España! Lo que demuestra que ni allí es fiesta antiespañola como insisten los malvados y estúpidos políticos

2/ Hubo 3 buenas entradas, con Roca Rey (dos tardes), El Juli , en su adiós en esta etapa, y el doblete de Morante.

Pero los políticos, sibilinamente o claramente, intentar minar y dañar : no a incluir las corridas en la programación de las fiestas. No a la banda de música para la plaza. Destaurinizar el Carlton. Renunciar el Ayuntamiento a su palco. Cesar la convocatoria del premio literario. Fastidiar todo lo posible. Empleando el poder que tienen.

Y hasta las tertulias taurinas, tan queridas, han tenido que cambiar de lugares y horarios. Lo del pasodoble español está muy bien y por supuesto las tres entradas (media plaza, tres cuartos y casi lleno) cuando llegaron las figuras . Lo que interesa, tiene calidad y aporta esperanza e ilusión.

 Esto tiene dos caras:

1/ La positiva: hay que anunciar todo los carteles o remataos o muy interesantes. La fórmula ha funcionado muchísimo en Sevilla. El público sólo acude a lo que cree que es bueno, atractivo o interesante. Como en el fútbol: o lo grandes partidos o el equipo de su tierra, el de su corazoncito. Los casos de Pamplona, sanfermines, y Madrid, San isidro, son excepcionales.

2/ La negativa: pueden reducir la feria a tres tardes “del clavel”. No es posible, de momento.

Y el desastre añadido de que no haya habido transmisión de las corridas por la tele One, que se ha lucido después de 30 años de ofrecerlas Movistar, a la que tanto echan de menos. Cualquier tiempo pasado fue mejor si lo que viene es peor…Encima…  Vaya servicio a los abonados de 9990 países. Muchos de los cuales pagan sobre todo o únicamente para ver los espectáculos en directo. La empresa, manifiestamente mejorable, y la tele, más mejorable todavía, han coincido en el desacuerdo. La empresa tajantemente y poco comunicativa. La tele con la boca pequeña y sin la mínima declaración (lo que se tiene por transparencia y comunicación…) Pueden pagar caro el cabreo de los abonados.

Total, todos callaos, incluidos los especialistas en esta época de hartazgo de noticias, manipuladas, falsas o verdaderas o inventadas. La época de las fake news.

Menos mal que Paula Ciordia, en un largo y buen reportaje para OK Diario, explica la situación con detalles y argumentos.

Y, además y para arreglarlo, sigue el presidente Matías, bueno al principio, regular después y sobrando los últimos años, decadente y abandonando los criterios de esta plaza. Ya lleva 29 ferias y, a este paso, llegará a las 50… Dicen los críticos serios que ha regalado muchas orejas, en plaza que se está convirtiendo en orejera cuando antes salir por la puerta grande era dificilísimo y…ahora ¿ya es fácil? Dará trofeos para no desanimar ni desilusionar al público que que acude y para que salga contento…y vuelva.

La situación es difícil, claramente preocupante y con futuro oscuro, especialmente con el clima político que hay, los partidos que mandan o pueden mandar, antitaurinos desde luego, y con muchos votantes. También hay aficionados a los toros, pero…

No hay comentarios: