Buscar este blog

sábado, 7 de enero de 2012

Cartelería sevillana.

La Real Maestranza de Caballería ha designado al pintor y escultor valenciano Manolo Valdés para que se haga cargo de realizar el cartel anunciador de la temporada taurina 2012 en la plaza de toros de Sevilla.

Según ha difundido la corporación nobiliaria, la obra será presentada el próximo viernes en el Salón de los Carteles del coso del Baratillo.
Desde 1994, la Real Corporación ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante.

La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo o José María Sicilia, que pintó el de la pasada campaña.

Manolo Valdés, que reside en Nueva York, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983.
Antes, en 1964 formó el grupo 'Crónica' junto a los creadores Juan Antonio Toledo y Manuel Solbes y entre otras obras conocidas, es autor de la escultura 'Dama del Manzanares', instalada en 2003 en el Parque Lineal del Manzanares de Madrid.

Esta iniciativa es paralela a la elección de prestigiosas firmas de la literatura internacional para pronunciar el tradicional pregón taurino de la temporada en la plaza de la Maestranza, que el pasado año firmó el arquitecto Rafael Moneo.

En esa línea, por el atril del Lope de Vega han pasado figuras de la las letras como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella, el catedrático Andrés Amorós, Arturo Pérez Reverte o el defensor del pueblo y ex ministro, Enrique Múgica, entre otros.

No hay comentarios: