Buscar este blog

viernes, 15 de marzo de 2019

Centenario de Ignacio Sánchez Mejías

Resultado de imagen de Ignacio Sánchez MejíasRecibió la alternativa de Joselito El Gallo el 16 de marzo de 1919 en la Monumental de Barcelona
La gran alternativa tuvo lugar el 16 de marzo de 1919 en la Monumental de Barcelona, cediéndole su cuñado José la muerte de “Buñolero”, perteneciente a la ganadería de los Herederos de Vicente Martínez, completando la terna Juan Belmonte.
 El interés por presenciar el espectáculo era muy grande, ya que a pesar de la huelga general convocada por las organizaciones anarcosindicalistas que había dejado la ciudad sin circulación de tranvías, la plaza se llenó.

Sánchez Mejías evidenció, sobre todo, un gran conocimiento de las reses y una depurada técnica para sacarles todo lo positivo.
 La fulminante estocada que le recetó a “Buñolero” le posibilitó pasear su primera oreja como matador. Al sexto de la función le colocaron los garapullos entre “Gallito” y el nuevo doctor en tauromaquia, ejecutando éste posteriormente una faena lucida donde sobresalieron los naturales y los adornos variados en la parte final de la misma. 
Imagen relacionadaDespués de liquidar al cornúpeta de los hijos de Vicente Martínez de pinchazo, estocada corta y descabello, fue aclamado por el público, que acabó por llevárselo en volandas.


Polifacético como ninguno, torero reconocido dentro y fuera de los ruedos,
 Sánchez Mejías, una personalidad el todo singular, hecha a sí mismo y que conoció en vida el éxito. En el fondo, la fatal  tarde de Manzanares, dentro de su trayectoria vital, ocupa el lugar propio de un dramático accidente en el camino, porque no necesitaba de ella para entrar en los Anales de la Tauromaquia.
 Mecenas y amigo de la intelectualidad de su época, conferenciante ilustre, autor de teatro… pero, sobre todo, vocacionalmente torero, nacido y crecido a la vera de Joselito.
D. Ventura, crítico de la época, dijo de él que se inventaba el peligro.
Imagen relacionada Arrogante y altivo como persona, fue un torero que no gozó ni de la simpatía ni del fervor popular que tenía que ganarse tarde a tarde a base de espectacularidad, un riesgo sin límite y una valentía fuera de lo común que rozaba el heroísmo.
 El arte visto desde otro punto de vista que adquiriera tal vez por su dilatado aprendizaje en ambos escalafones además de compartir multitud de tardes junto a los dos mejores toreros de todos los tiempos, Joselito y Belmonte.
Imagen relacionada"Cuando se anunció la alternativa de esté diestro,  qué de protestas; y manoteos hubo en el patio Laurino! No sería imitador de toros per propios méritos, sino merced a las imposiciones insoportables de su cuñado Joselito. Mejías no era un tortero simpático a la Opinión.
 Novillero en dos etapas muy cortas y muy remotas entre sí, la segunda se componía de unas cuantas novilladas que toreó el año pasado en Sevilla, 'Córdoba, Écija y Aracena, iba a entrar de matute en La mueva categoría; Joselito lo impondría a las empresas centra, viento y marea..."

"Este, torero ha traído algo nuevo a la fiesta de los toros: la exageración del peligro ; más aún : la creación del peligro. Una y otra tarde se ha complacido en llevar a los astados a los terrenos más peligrosos para exponer más; cuando no podía haber emoción, la ha buscado él ; ha procurado él que la hubiera, inventando el peligro; no ha querido nunca que los públicos se sintieran defraudados, dejando un resquicio abierto a la censura, que tanto se cebó en él al comenzar la temporada, y como a muchas plazas ha ido' a torear solamente una corrida y no le quedaba el recurso de desquitarse si estaba mal, todos los días ha puesto a ta superficie el caudal de que puede disponer. Es evidente que Joselito le llevó de la mano hasta el camino que había de emprender y que le facilitó el acceso; pero luego se posesionó del terreno por propios méritos, haciéndolo suyo, muy suyo, y defendiéndolo a costa de su san¡gre"Resultado de imagen de Alternativa Sánchez Mejías

No hay comentarios: