Buscar este blog

jueves, 10 de diciembre de 2020

BODAS DE PLATA

Efemérides: La alternativa de José Tomás


Fue el domingo 10 de diciembre de 1995, el maestro José Tomás se convirtió en matador de toros, pues recibió la alternativa en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez, efeméride que marca 22 años de historia en la carrera de un torero impregnado por la esencia del misticismo.

Aquella tarde hubo gran entrada en los tendidos y el llamado Príncipe de Galapagar pasó de novillero a matador. En presencia de Manolo Mejía, el maestro Gutiérrez le apadrinó ante "Mariachi", de la ganadería de Xajay, herrado a fuego con el número 283 y un peso de 500 kilos.

Las palabras de Gutiérrez fueron las siguientes: "José, voy a tener el honor de otorgarte la alternativa, en mi tierra, a un torero español. Te deseo lo mejor y que se conviertan tus triunfos pronto en realidad (sic) y seas una figura del toreo no sólo de aquí, sino de donde quieras serlo. Mucha suerte y que Dios te ayude". Respondió Tomás: "Muchas gracias, maestro".


Originalmente sería David Silveti el encargado de cederle los trastos al entonces novillero madrileño. Sin embargo, y debido a una nueva lesión de rodilla que a la postre lo llevaría a alejarse de los ruedos, el Rey David no pudo ser el padrino de esta histórica ceremonia.

Ante "Mariachi" y vestido de grana y oro, José Tomás toreó con tersura a la verónica y quitó por chicuelinas. Luego de la ceremonia del doctorado se mostró valiente con la muleta y se pasó cerca los pitones del toro de Xajay, un ejemplar por momentos huidizo hacia tablas, complicado y que terminó desarrollando sentido.

Mucha quietud en las manoletinas con las que rubricó su labor y, si no tocó pelo, fue porque mató al segundo intento. La vuelta al ruedo fue el reconocimiento que el público le brindó al madrileño.

Significativo el hecho de que José Tomás tomará la alternativa en suelo mexicano, pues este país fue trascendente en su formación durante aquellas etapas novilleriles.

Nacido el 20 de agosto de 1975, se presentó como becerrista el 25 de julio de 1989, en Colmenarejo, Madrid. Sin picadores debutó en Valdemorillo un 11 de febrero de 1991, mientras que con los del castoreño hizo lo propio el 24 de julio de 1993, en Benidorm, Alicante, de la mano de un personaje que fue clave para su carrera, Antonio Corbacho.

Decidido a abrirse camino en México, debutó en la tarde del 26 de enero de 1994 y lo hizo en la plaza "La Paloma", de Puerto Vallarta, Jalisco. Pisó por vez primera la Plaza México el 3 de julio de 1994, festejo en el que alternó con Uriel Moreno "El Zapata" y Rogelio Treviño, ante novillos de Manolo Martínez.

Ese año sumó 28 novilladas en nuestro país, incluidas otras tres en la Plaza México. El 24 de septiembre de 1995 se presentó en Las Ventas de Madrid y abrió la puerta grande. A lo largo de su carrera como novillero con caballos, José Tomás toreó 84 festejos, de los cuales fueron 32 en suelo mexicano.

Tras la tarde del doctorado, confirmó en Las Ventas de Madrid el 14 de mayo de 1996, de manos de José Ortega Cano y en presencia de Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique". El toro de la ceremonia se llamó "Jumito", de Jandilla, y José Tomás le cortó una oreja al sexto de la tarde.

Estos fueron los primeros pasos de su carrera. Dotado de una personalidad muy especial, se alejó de los ruedos al terminar la temporada 2002, pero volvió en 2007, en aquella apoteósica tarde en la Monumental de Barcelona, para de nueva cuenta alcanzar la cumbre del toreo.

A punto de la tragedia estuvo aquel 24 de abril de 2010, cuando "Navegante" le partió la femoral en Aguascalientes, momento referencial en su vida y percance de magnitud similar al que sufrió en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, Jalisco, cuando de igual manera le salvaron literalmente la vida.

 

No hay comentarios: