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jueves, 3 de diciembre de 2020

El más culto de todos los públicos.

 


La leyenda negra sobre el toreo no deja de ser una Fakenews más. Interesados en poner cerca el horizonte final de este espectáculo, se insiste en afirmar que el público de toros es, mayoritariamente, de la denominada ‘tercera edad’. Y otra leyenda negra es que el asistente a los toros tiene un perfil de incultura a propósito de su barbarie cultural gustativa. Estas fakes quedan desmontadas por los datos oficiales del propio Ministerio de Cultura en sus estadísticas oficiales.

Según las dedicadas al año 2019, la edad del asistente del público de toros rejuvenece. Primero, el público de toros tiene un ‘target’ de edad absolutamente ‘transversal’ en pertenencia generacional. Los asistentes con un arco de edad entre los 15 y los 19 años tienen el mayor porcentaje, con casi un 11%, frente a los ‘jubilados’, que alcanzan el 7%. Pero, además, el arco de asistencia por edad entre los 15 y los 44 años, es de un 37%. Recordando que en muchas comunidades, la asistencia de menores de edad o no está permitida o tiene condicionantes.

Respecto a nuestro nivel cultural, resulta que somos el sector con el nivel de consumo cultural más cualificado y cuantificado, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales. Un 64% de los aficionados a los toros, tienen el hábito de consumir cine. Nada más ni nada menos que un 70,3 % es lector de libros, un 32% consume obras de teatro en sala, el 46% visita museos y un 6% es aficionado a la ópera.
 El propio Ministerio de Cultura resalta este perfil cultural del público de toros.

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