Buscar este blog

miércoles, 17 de agosto de 2022

MORANTE RIEGA CON EL MANGUERAZO DE LA VARIEDAD


Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, Zalduendo, García Jiménez, Alcurrucén, Santiago Domecq, Torrestrella, El Puerto de San Lorenzo, Montalvo, Daniel Ruiz, Zalduendo, José Vázquez, La Quinta, Ana Romero, Prieto de la Cal, Antonio Bañuelos, Murube, El Torero, Castillejo de Huebra, Francisco Galache, Albarreal, Miura, Fermín Bohórquez, Jandilla, José Luis Pereda, La Palmosilla, Álvaro Núñez Benjumea y Rehuelga. No es un listado de ganaderías cualquiera. Es el nombre de todos los hierros que ha lidiado Morante de la Puebla en 2021 y lo que llevamos de 2022. ¿Qué conclusión extraemos? La principal es que el torero con más festejos a sus espaldas desde que comenzó la temporada, envida a la grande en la Feria de San Julián de Cuenca y se anuncia con una ganadería de las llamadas toristas y que conlleva la denominada diversidad de encastes. ¿Qué tiene este detalle de especial? Si echamos un rápido vistazo a las ganaderías elegidas por el resto de fi guras, se observa que el encaste Domecq gana por mayoría absoluta en casi todos los carteles destinados a los toreros situados en la cúspide de la pirámide. José Antonio Morante también lidia toros de esta procedencia, pero es la excepción que confirma de regla sobre el resto porque, como dice el dicho, entre col y col, lechuga. Y es de agradecer que se salga del guion porque por muy de garantías de triunfo que se supone son estas ganaderías, primando la estética sobre otras cualidades de la Fiesta, el factor de la emoción por ver algo distinto cada vez va a menos. Puede que el arroz con bogavante sea un plato exquisito, pero prueben a comerlo durante siete días seguidos. Al final, ofreciendo un menú más diverso, se gana en riqueza cultural y se mantienen las distintas variedades de toros que hay en el campo bravo.


A mayor número de encastes vistos en las plazas, habrá un aumento considerable de los distintos comportamientos y características de cada procedencia, sin olvidar que la morfología también cambia según la procedencia. Buscar otras formas de atraer al aficionado a la plaza, ofreciendo nuevas alternativas a la hora de emocionarse, despertando la curiosidad de la incertidumbre por saber cómo afrontará y solventará un torero las dificultades que le ofrezca un toro con infi nita transmisión nunca puede ser malo para el espectáculo.

Toreros como Andrés Vázquez, Ruiz Miguel, Paco Camino, por citar algunos ejemplos, han pasado a la historia como auténticos especialistas y conocedores de todos los secretos del toro bravo. Porque su grandeza radica en que cada tarde en la que se anunciaban era un auténtico reto. Medir armas con un toro siempre ha sido, es y será un acto heroico. Pero hacerlo con lo más fi ero y encastado de la cabaña brava española está al alcance de un puñado de valientes. Y domeñar a un toro que vende cara cada embestida, transmitiendo al tendido una emoción sin igual porque se percibe que él, y sólo él, es el elegido para lograr esa épica, siempre es una excelente carta de presentación.

La verdad es que Morante está haciendo de sherpa en lo referido a ampliar el abanico de hierros. No es que sea su dogma de fe, pero sí que hace algún guiño de vez en cuando y se acartela con ganaderías destinadas a otro tipo de toreros. De momento, se podrá ver en Cuenca a Morante, De Justo y Aguado con toros de Rehuelga. ¿Es mucho pedir que sea la primera de muchas más en el resto de plazas? Cuiden al aficionado y la Fiesta se cuidara sola. Valor y al toro


POR LORENZO DEL REY. www.porelpitonderecho.com

No hay comentarios: