El día amanecía con el ruedo embarrado y gracias al esfuerzo de los operarios de la plaza que lucharon con todos los medios hasta el limite del horario previsto para celebrar el espectáculo. Por tradición los novilleros que dan el salto de categoría elegían la feria de Olivenza pero en esta caso Mérida impuso su abolengo y su cercanía al proyecto de la escuela taurina de Badajoz de la cual han sido participes los tres diestros anunciados. Pese a una meteorología un tanto tambaleante los tendidos presentaron buen aspecto con media entrada de dispuestos aficionados .
El ganado elegido para tan importante cita era del encaste Núñez con el hierro de Pereda. Y a decir verdad salieron de chiqueros tres novillos de nota alta, con una excelente bravura, sobre todo el quinto que atisbo en el graderío la petición de indulto aunque al final después de una faena larga claudico y se enfrió el publico. Los tres primeros fueron más chicos y el resto si tuvo presencia y armonía. El buen momento de la ganadería ilusiona y habrá que estar atentos a las nuevas tardes donde se anuncien.
Los tres novilleros mostraron buenas credenciales para el difícil oficio. Se hizo patente el sello de la prestigiosa escuela. Seis estoconazos rubricaron una tarde de muchos matices donde la toreria no estuvo reñida con una desbordante entrega. Se percibió competencia , una de las cosas que motivan al respetable. Aunque el palco fuese mas que generoso - 11 orejas y dos rabos - la novillada fue histórica por otras cosas , tres buenos debutantes y la encastada bravura de las reses.
El Mella es el más bullidor de todos, tuvo oponentes que pedían tirar de raza y demostró que tiene arrestos de sobra .Quizás el único defecto fuese de colocación al hilo del pitón. Pero conecta con su entrega , su variado repertorio , sus tablas...Cuatro apéndices lo testifican.
Julio Méndez fue el triunfador absoluto al margen del contador de trofeos. Tiene el don de los alumnos aventajados , quizás un master fin de carrera que presento en su debut con picadores ante un publico asombrado por sus cualidades lidiadoras. Con el segundo complicado resolvió bien .Tuvo al "no hay quinto malo" y estuvo a un gran nivel en todos los aspectos. Ganas de volver a verlo en otro compromiso .
Cerraba la terna otro debutante juvenil que tampoco decepciono a nadie pese a su bisoñez.. Hurtado llegaba arreado por los triunfos de sus compañeros de cartel . Su concepto sereno encandilo , tiene calidad y calidez con los trastos dejando la sensación de esperanzadoras tardes de futuro.
En fin tres meritorios aspirantes y una augusta ganadería para soñar .
Plaza de toros de San Albín, Mérida. Gran novillada con picadores donde se lidiaron utreros de D. José Luis Pereda de buen juego en general , destacando al cuarto y quinto ejemplar. El primero fue impresentable
"El Mella", Dos orejas y Dos orejas;
Julio Méndez, Dos orejas y rabo y Dos orejas y rabo;
Jorge Hurtado, Dos orejas y Oreja;
No hay comentarios:
Publicar un comentario