Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2014

Haciendo balance


ÓSCAR POLO Y CARLOS PEREDA - GERENTES DE HUELVA

“Satisfechos por el desarrollo final. Ha primado la calidad sobre la cantidad”

"Traer a José tomás vuelve a ser desde ya uno de los retos para 2015"
 
Acaban de cerrar su décimo octava Feria de Colombinas. Mayoría de edad, pues. Aunque el camino seguido ha sido tan denso que la madurez hace tiempo ya que la alcanzaron. Aun así, cada año, cada ciclo es una aventura propia, un reto a superar.
Óscar Polo y Carlos Pereda no sólo son empresarios de toros, son los empresarios de la Plaza de toros de La Merced. "Ésta es nuestra casa y en ella vivimos cada día del año. Por eso todo lo bien o todo lo mal que salga una Feria lo gozamos o lo sufrimos en una temporada entera. El que queda atrás no ha sido un año fácil. Tampoco las circunstancias sociales y económicas ayudan. Los toros son un artículo de lujo y las familias hace tiempo ya que tuvieron que aparcar sus lujos para mejor momento. Pero, por encima de todo, los toros fueron siempre propiedad del pueblo. Si una Feria no es acogida por su ciudad tiene los días contados. Colombinas es la Feria de Huelva en toda la magnitud de la expresión. No porque se celebre aquí, sino porque se gesta y se vive aquí".
EL BALANCE....

"Estamos satisfechos por el desarrollo final que ha tenido la Feria. A pesar del delicado momento económico por el que pasamos todos en general y las familias en particular, el público ha respondido y ha venido a la plaza y eso hace que, al menos, hayamos salvado los muebles económicamente
Y en lo artístico, han sucedido cosas muy importantes, de un altísimo nivel de entre las que destacamos la actuación de El Juli el día 2, de figurón del toreo de época por actitud y por el valor de su toreo, y el mano a mano de rejones con Ventura y Romero, que creemos que ha sido, junto a aquella otra corrida en la que Hermoso de Mendoza cortó un rabo, la más importante y triunfal de los últimos diez o quince años. El reencuentro de Ponce con Huelva, otro triunfo de David de Miranda, toros importantes como el primero de El Juli, varios más de José Luis Pereda o la corrida completa de Fernando Sampedro. Son los grandes acontecimientos de las Colombinas, en la que, un año más, ha primado la calidad sobre la cantidad".
LA ASISTENCIA DE PÚBLICO
"En todos los órdenes de la vida, el último está siendo un año muy difícil desde el punto de vista económico. Como es lógico, nos preocupaba que la gente no pudiera venir a los toros. Pero pensamos que hemos salvado con bien el expediente y, aunque nos hubiera gustado contar con más público, no nos quejamos de las entradas que se han producido. Evidentemente, siempre aspiras a más, pero hay que ser realista y consecuente con la situación y valorarlo en esa medida. No hay que olvidar que la Plaza de Toros La Merced vive sólo de ella misma. Su mantenimiento de todo el año, el personal que trabaja en ella..., todo depende de cómo se de cada feria, por eso nos jugamos tanto cada Colombinas y por eso tratamos de cuidar al público que es el cliente y el sostén primero de la vida de La Merced durante todo el año".
EL TORO DESPUÉS DE LO DE CUVILLO
"Lo pasamos muy mal el año pasado. Y le hemos dado muchas vueltas durante todo el invierno. Aquello ni podía ni puede volver a ocurrir. No lo íbamos a permitir. Como decimos, La Merced es la plaza a la que nos debemos, no un negocio más que al final de año te deja más o menos beneficio. Lo que está en nuestra mano cuidar es la elección de las ganaderías que estén en el mejor momento y, después, la presentación de las corridas. En este sentido, hemos buscado un hierro como el de Daniel Ruiz, muy demandado por las figuras, con un alto porcentaje de toros que embisten, incluso, entre los que más indultos se da. Hemos recuperado a la ganadería de la casa ahora que vuelve a recobrar la línea de sus mejores momentos. 
Hemos apostado para la corrida de rejones por una vacada que, visto está el resultado y el espectáculo que ofreció, se encuentra en un punto perfecto. Por algo se la rifan Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Sólo ha fallado la novillada. Y mira que era bonita su lámina y que estaba bien presentada, pero la verdad es que su juego fue decepcionante y no le puso a la feria el broche que merecía en lo ganadero. Era una parcela que nos preocupaba mucho y en la que creo que hemos recuperado la línea que siempre tuvo Huelva".
UNA CLARA APUESTA POR LA PROMOCIÓN:
"Si el aficionado echa números, se dará cuenta de que esta temporada hemos dado más festejos de promoción, de apuesta por los toreros del futuro, que espectáculos mayores. Desde marzo y hasta ahora, hemos organizado dos novilladas con picadores, que hacía 17 años que no se daban en La Merced, y dos clases prácticas por dos corridas de toros y una de rejones. Esto responde al compromiso que como empresa tenemos por el futuro de nuestro sector. Es muy frecuente oír voces ahora que se lamentan del ahogo a que se está sometiendo a la base del toreo. Pero se quedan sólo en voces. No se traducen en hechos. Nosotros sí queremos meter el hombro y empujar hacia adelante. Lo que está en juego es el futuro del sector. ¡Y no es fácil desde un punto de vista económico organizar hoy novilladas! Sus costes son altos y los ingresos se quedan la mayoría de las veces por debajo de la mitad de lo que se precisa para cubrir presupuesto. Aún así, hay que invertir en el futuro y nosotros lo estamos haciendo. Qué duda cabe que es un camino en el que hay que profundizar y mucho que avanzar. Nuestro objetivo es conservar la fórmula de este año en la medida de lo posible. Es decir, mantener el Ciclo de Clases Prácticas y, al menos, una novillada picada. Todo ello repartido durante el año en función de lo que éste nos vaya marcando".
LAS COLOMBINAS DE 2015
"Nuestro empeño es respetar la estructura que el propio paso del tiempo le ha ido dando a las Colombinas. Aunque, como en 2014 y como es lógico, plantearemos dos ferias: uno con José Tomás y otra sin él. Tenerle vuelve a ser desde ya uno de nuestros primeros retos. Con su presencia, las Colombinas serían de una manera. Sin él, seguro que daremos forma a otro tipo de feria aunque siempre con la máxima de la calidad. De lo que puede estar segura la afición es de que ya estamos pensando en esa feria del año que viene".
Por EMILIO TRIGO,http://www.cultoro.com/

No hay comentarios: