Buscar este blog

domingo, 31 de agosto de 2014

In memoriam

Medio siglo de la muerte del ganadero don Diego Garrido
                                                                                  
Se cumple hoy cincuenta años del fallecimiento del ganadero sanjuanero don Diego Garrido Domínguez, creador de una ganadería que, en la actualidad, pertenece a su sobrino nieto Marcelino Acosta Cañas.
Diego Garrido había nacido en San Juan del Puerto en el seno de una familia agrícola y ganadera, siendo el menor de tres hermanos.
 A lo largo de su vida profesional, el campo y la ganadería fueron los ejes de su actividad empresarial. La familia poseía una punta de vacas que destinaban a festejos menores, lidiándose por algunos pueblos de la provincia.
Esta afición taurina hizo que Diego Garrido adquiriese dos camadas de erales y añojos a José Benítez Cubero. Dado que necesitaba disponer de un hierro, en el año 1.952 compró uno de los lotes en los que se dividió la ganadería de don Bautista Conradi. 
Diego Garrido varió el hierro por el que actualmente se utiliza y adquirió un lote de vacas añojas y eralas de José Benítez Cubero, eliminando todo lo de Conradi, aunque, realmente, quedaron algunos machos para ser utilizados como sementales por cuanto en la adquisición de las camadas de Benítez Cubero no habían entrado ningún macho.
La ganadería tiene divisa grana y amarilla mientras que la señal es rasgadas ambas orejas. 
Las reses pastan en la finca La Torre, ubicada en el término municipal de San Juan del Puerto. La raíz de la ganadería está en Vázquez; el tronco es Varela-Enrile- Juan de Dios Romero; la línea es González Nandín- Juan Conradi, derivada en Cecilia Conradi-Diego Garrido (que encastó en Benítez Cubero) y encaste Benítez Cubero.
 La antigüedad de esta ganadería es de 30 de septiembre de 1.990.

A lo largo de su vida, don Diego Garrido lidió festejos en las plazas más importantes de España, logrando importantes triunfos. Al mismo tiempo, las puertas de su ganadería estuvieron siembre abiertas para los toreros onubenses que acudían a prepare a La Torre donde encontraban muchas facilidades por parte del escrupuloso ganadero.

Al fallecimiento de don Diego Garrido, tras una larga enfermedad cuando contaba con sesenta y ocho años de edad, la ganadería se anunció a nombre de su viuda doña Joaquina Amores Yllanes y, al fallecimiento de ésta, pasó a sus sobrinas Consuelo y Josefa Cañas Amores, que lidiaban a nombre de Ganadería de Diego Garrido.
 La parte correspondiente a doña Consuelo fue vendida mientras que la otra pasó, en el año 1.996, a lidiarse bajo el nombre de Guillermo Acosta Otero, nombre que aún se usa aunque haya pasado la propiedad a su hijo Marcelino Acosta Cañas. 

Por Vicente Parra Roldán

No hay comentarios: